Los programas globales de ayuda escatiman las necesidades de salud de los adolescentes, según un estudio

gay homosexual
gay homosexual

VIERNES, 10 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- En los países en desarrollo, la salud de los adolescentes sufre de una grave falta de fondos, informan unos investigadores.

Aunque los adolescentes representan un 26 por ciento de la población de los países en desarrollo, la salud de los adolescentes recibió apenas un 1.6 por ciento de la ayuda global para el desarrollo de la salud entre 2003 y 2016, encontró el estudio.

Y muy poco de ese dinero se dirigió a problemas graves de los adolescentes, como la anemia, la depresión y las lesiones, según el estudio, dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Si bien el porcentaje de ayuda global para el desarrollo destinado a los problemas de los adolescentes aumentó de un 1.3 a un 2.2 por ciento entre 2003 y 2016, la salud de los adolescentes no recibe la atención que merece, lamentaron los investigadores.

El estudio definió la adolescencia como una edad comprendida entre los 10 y los 24 años. Más de una cuarta parte de la población de 132 países en desarrollo está en ese grupo de edad.

"La comunidad de donantes internacionales se ha 'dormido al volante' y no se ha mantenido al día con los cambios en la demografía y en las necesidades de la salud", afirmó el coinvestigador George Patton, investigador en el Centro de Salud de los Adolescentes y el Instituto de Investigación Pediátrica Murdoch en Victoria, Australia.

Chunling Lu, autora principal del estudio y profesora asistente de salud global y medicina social en la Universidad de Harvard, apuntó que la adolescencia es un periodo de crecimiento físico, cognitivo y emocional rápido que conforma la salud durante décadas en el futuro.

"Si se toma en cuenta lo importante que son los jóvenes para el bienestar y el desarrollo económico futuros de los países con ingresos bajos y medianos, los donantes internacionales deben reconsiderar tanto los niveles como los patrones de inversión que realizan", comentó Lu en un comunicado de prensa de la Harvard.

Las cantidades más grandes de financiación para la salud de los adolescentes se destinaron al VIH/SIDA, la violencia, la tuberculosis y la diarrea. Todas están entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes.

Pero los donantes ignoraron en gran medida otros problemas importantes de la salud de los adolescentes, como la anemia, las lesiones en los accidentes de coche y la depresión.

"A pesar de que respaldan la Estrategia Global para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente de la Organización de las Naciones Unidas, la inversión internacional de las agencias hasta ahora ha fallado en hacer inversiones serias en los jóvenes del mundo", dijo Patton.

Según Lu, se necesita con urgencia una infusión de fondos.

"Nuestro estudio muestra que abordar la salud de los adolescentes a escala requerirá una mayor asignación de fondos de desarrollo para la salud de los adolescentes en general, y que se dirijan mejor hacia las causas importantes de enfermedad entre los adolescentes", añadió. "Es una inversión que vale mucho la pena hacer".

El estudio aparece en la edición del 10 de agosto de la revista JAMA Network Open.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la salud de los adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com