Por qué dejar de fumar puede ser un poco más difícil para las mujeres

smoking
Adobe Stock

LUNES, 17 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Dejar de fumar es un reto abrumador para cualquier persona, pero un estudio internacional reciente sugiere que las mujeres pueden tenerlo más difícil que los hombres parar abandonar el hábito.

Las mujeres tenían menos probabilidades que los hombres de tener éxito en su primer día al intentar dejar de fumar, un indicador clave del éxito a largo plazo, encontraron los investigadores, aunque el equipo también descubrió que unas etiquetas de advertencia más grandes en los paquetes de cigarrillos podrían cambiar esto.

Los investigadores analizaron los datos de más de 16,500 fumadores que participaron en la Encuesta global sobre el tabaco en adultos entre 2008 y 2012. Los participantes vivían en 12 países con ingresos bajos y medios: Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Rusia, Tailandia, Turquía, Ucrania y Vietnam, y habían realizado uno o más intentos de dejar el tabaco en los últimos 12 meses.

Alrededor del 60 por ciento de los fumadores de todo el mundo viven en esos 12 países.

Los índices generales de recaída el primer día de intentar dejar de fumar oscilaron entre el 3 y el 14 por ciento. Las tasas de mujeres que informaron al menos un intento de dejarlo variaban de forma considerable entre los países, desde un poco más de un 1 por ciento en Egipto hasta un 43 por ciento en Brasil.

Las etiquetas grandes de advertencia en los paquetes de cigarrillos se relacionaban con una menos probabilidades de recaída el primer día entre las mujeres, según el estudio, que se publicó en una edición reciente en línea de la revista Addictive Behaviors.

"En comparación con los hombres fumadores, las mujeres en general tienden a considerar más fiables las etiquetas de advertencia gráficas, lo que evoca emociones más negativas y suscita una mayor motivación para dejar de fumar", afirmó la Dra. Silvia Martins, autora sénior del estudio y profesora de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

"Sin embargo, en 2013, menos de la mitad de los países con rentas bajas y medianas incluidos en la Encuesta global sobre el tabaco en adultos habían implementado estas etiquetas de advertencia en los paquetes de cigarrillos", señaló Martins en un comunicado de prensa de la universidad.

"Un primer día de abstinencia con éxito es uno de los indicadores más importantes para dejar de fumar de forma prolongada, y se sabe poco sobre por qué las mujeres pueden encontrar esta etapa más difícil que los hombres", dijo el Dr. João Mauricio Castaldelli-Maia, autor principal del estudio y miembro postdoctoral de la Mailman.

"Es posible que el síndrome de abstinencia, que en general se presenta durante el primer día de abstinencia y es citado por los fumadores como la razón principal de la recaída, pueda jugar un papel fundamental en el resultado del primer día de intentar dejar de fumar entre las mujeres, que en general informan de más síntomas de abstinencia que los hombres", afirmó en el comunicado.

Las mujeres también tienen menos probabilidades que los hombres de tener éxito al dejar de fumar a largo plazo, y tienen razones diferentes para comenzar y para dejar de fumar, señalaron los investigadores.

Por ejemplo, las mujeres tienen más probabilidades de señalar el control del peso como una razón para empezar a fumar, pero tienen más probabilidades de estar motivadas para dejar de fumar por razones de salud, en particular por el embarazo.

Más información

Para más información sobre cómo dejar de fumar, visite la Asociación Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Columbia University Mailman School of Public Health, news release, Jan. 10, 2022

Consumer News in Spanish