En un pequeño estudio, un nuevo tratamiento ofrece remisión del cáncer de recto a todos los pacientes

hospital patient
Adobe Stock

LUNES, 6 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Un estudio de tamaño reducido produjo unos resultados sorprendentes sobre el poder de un nuevo tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer de recto: el medicamento provocó la remisión en todos los pacientes que lo recibieron.

Todos tenían un cáncer de recto avanzado localmente con deficiencia de reparación de errores de emparejamiento (MMRd, por sus siglas en inglés), y recibieron dostarlimab (un anticuerpo monoclonal anti PD-1) cada tres semanas durante seis meses como tratamiento de primera línea.

Debía ser seguido por una quimioterapia y radiación estándar y cirugía, pero los pacientes que entraron en remisión pudieron prescindir de estos tratamientos de seguimiento.

Tras al menos seis meses de seguimiento, todos los 14 pacientes alcanzaron la remisión, sin evidencias de tumores en los escáneres médicos y las pruebas, el examen rectal digital o la biopsia.

Hasta la fecha, ninguno de los pacientes ha requerido quimioterapia/radioterapia ni cirugía, y no ha ocurrido ningún caso de progresión o recurrencia durante el seguimiento, que ha durado hasta 25 meses en algunos pacientes.

Tampoco ha aparecido ningún efecto secundario grave, según el estudio, del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan Kettering (MSK), que se publicó en la edición del 5 de junio de la revista New England Journal of Medicine, y que se presentó en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology), en Chicago.

"Dado que el cáncer colorrectal MMRd responde al bloqueo del PD-1 en el ámbito metastásico, planteamos la hipótesis de que el cáncer de recto avanzado localmente con deficiencia de reparación de errores de emparejamiento es sensible al bloqueo del punto de control, y podría alterar los requisitos de quimioterapia/radioterapia y cirugía, o eliminar por completo la necesidad de tratamientos adicionales", explicó la colíder del estudio, la Dra. Andrea Cercek, codirectora del Centro de Cáncer Colorrectal y Gastrointestinal de Inicio Temprano del MSK.

"La cirugía y la radiación tienen efectos permanentes en la fertilidad, la salud sexual, y la función de los intestinos y la vejiga", añadió Cercek en un comunicado de prensa del MSK. "Las implicaciones para la calidad de vida son sustanciales, en particular entre aquellos en quienes el tratamiento estándar afectaría al potencial reproductivo. Dado que la incidencia del cáncer de recto está en aumento entre los adultos jóvenes, este método puede tener un importante impacto".

Para Sascha Roth, el nuevo fármaco fue una bendición.

En 2019, Roth, que en ese momento tenía 38 años, notó cierto sangrado rectal. Tras realizar una biopsia, su médico le dio malas noticias.

"Me derrumbé por completo", le dijo la residente de Maryland al The New York Times.

Roth iba a comenzar la quimioterapia en la Universidad de Georgetown, pero una amiga insistió en que primero viera al Dr. Philip Paty del Conmemorativo Sloan Kettering, en la ciudad de Nueva York. Resultó que Roth era elegible para ingresar en el ensayo clínico de la nueva quimioterapia. Si hubiera iniciado la quimioterapia, no lo habría sido, reportó el Times.

Como no tenía muchas esperanzas de remisión, Roth había planificado mudarse a Nueva York para recibir radiación, quimioterapia y quizá cirugía tras el final del ensayo. Para preservar su fertilidad, se sometió a la extirpación de sus ovarios, que se volvieron a insertar debajo de las costillas.

Tras el final del ensayo, Cercek le dio las buenas noticias.

"Vimos sus escáneres", le contó al Times. "No hay nada de cáncer".

Dos años después, todavía no tiene ni rastros de cáncer.

"Aunque se necesita un seguimiento más largo para evaluar la duración de la respuesta, esto cambia la práctica para los pacientes con cáncer de recto localmente avanzado con MMRd", aseguró el colíder del estudio, el Dr. Luis Díaz, Jr., director de la división de oncología de los tumores sólidos del MSK.

El Dr. Alan Venook, especialista en cáncer colorrectal de la Universidad de California, en San Francisco, que no participó en el estudio, dijo que pensaba que este hallazgo era una primicia.

Una remisión completa en cada uno de los pacientes es "inaudita", le dijo al Times.

Más información

Aprenda más sobre el cáncer de recto en el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Memorial Sloan Kettering Cancer Center, news release, June 5, 2022

Consumer News in Spanish