Cuatro de cada 10 estadounidenses siguen respirando aire contaminado

Esto puede conducir a problemas de salud que incluyen el cáncer de pulmón, el asma y el daño cardiaco, advierte una asociación pulmonar
air pollution
air pollution

MIÉRCOLES, 19 de abril de 2017 (HealthDay News) -- La calidad del aire de Estados Unidos está mejorando en general, pero no lo suficiente para casi un 40 por ciento de los estadounidenses que viven en condados con niveles malsanos de contaminación atmosférica.

Esa es la conclusión del informe anual de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), que muestra que 125 millones de estadounidenses estuvieron expuestos a niveles altos de contaminación con ozono o con partículas en 2013-2015. Eso les pone en riesgo de muerte prematura y otros problemas graves de salud, como el cáncer de pulmón, ataques de asma, el daño cardiovascular, y problemas del desarrollo y reproductivos, según el informe.

"El informe 'Estado del Aire' ('State of the Air') de este año es un testimonio del éxito de la Ley del Aire Limpio (Clean Air Act), que ha reducido la contaminación atmosférica en gran parte del país", comentó en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Pulmón Harold Wimmer, presidente y director ejecutivo de la organización.

"Como resultado, la salud pulmonar de los estadounidenses está mucho mejor protegida hoy en día que antes del inicio de las protecciones sanitarias de la Ley del Aire Limpio hace casi cinco décadas. Pero este informe amplía las evidencias de que los cambios continuos en nuestro clima dificultan que se proteja la salud humana. A medida que el clima se calienta incluso más, limpiar estos contaminantes se hará cada vez más difícil, lo que resalta la importancia de proteger la Ley del Aire Limpio", dijo Wimmer.

Las mayores mejoras en la calidad del aire resultan de las reducciones continuas en los días de ozono alto y en los niveles de contaminación con partículas a lo largo de todo el año, encontró el informe.

"Incluso con las mejoras continuas, demasiadas personas en Estados Unidos viven en lugares donde respirar el aire resulta malsano", lamentó Wimmer. "Eso es simplemente inaceptable. Todo el mundo tiene un derecho fundamental a respirar un aire saludable. Los líderes de nuestro país deben hacer más por proteger la salud de todos los estadounidenses".

Las fuentes de contaminación atmosférica con partículas incluyen los incendios forestales, los dispositivos que queman madera, las plantas eléctricas de carbón y los motores diesel. Las partículas microscópicas entran en la profundidad de los pulmones y pueden provocar ataques de asma, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, además de cáncer de pulmón, advirtió la sociedad pulmonar.

Las cinco ciudades con los niveles más altos de contaminación con partículas durante todo el año están en California: Bakersfield, Visalia-Porterville-Hanford, Fresno-Madera, San José-San Francisco-Oakland, y Los Ángeles-Long Beach.

Las cinco ciudades con el aire más limpio en 2013-2015 fueron: Burlington-South Burlington, en Vermont; Cape Coral-Fort Myers-Naples, en Florida; Elmira-Corning, en Nueva York; Honolulu, en Hawái; y Palm Bay-Melbourne-Titusville, en Florida.

"La Ley del Aire Limpio es la herramienta más importante en la lucha por un aire saludable; ha salvado vidas con éxito y ha mejorado la salud al fomentar reducciones en las emisiones durante más de 47 años, como sigue documentando el 'Estado del Aire'", señaló Wimmer.

"Exhortamos al Presidente Trump, al administrador de la EPA Scott Pruit y a los miembros del Congreso a financiar, implementar y hacer cumplir completamente la Ley del Aire Limpio respecto a todos los contaminantes, incluyendo los que fomentan el cambio climático y hacen que sea difícil tener un aire saludable para todos", enfatizó.

Más información

La Agencia de Protección Ambiental de California ofrece más información sobre los efectos de la contaminación atmosférica en la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com