Incluso a niveles 'seguros', la contaminación del aire podría fomentar el riesgo de diabetes

smog in china
smog in china

VIERNES, 29 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Añada otro daño para la salud por la contaminación del aire: una nueva investigación sugiere que podría aumentar el riesgo de diabetes, incluso en los niveles que se consideran seguros.

Reducir la contaminación del aire podría reducir las tasas de diabetes en los países con niveles tanto altos como bajos de contaminación atmosférica, dijeron los investigadores.

"Nuestra investigación muestra un vínculo significativo entre la contaminación del aire y la diabetes globalmente", aseguró el autor del estudio, el Dr. Ziyad Al-Aly, profesor asistente de medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

"Encontramos un aumento del riesgo, incluso a los niveles bajos de contaminación del aire que en la actualidad son considerados seguros por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. y la Organización Mundial de la Salud", señaló Al Aly en un comunicado de prensa de la universidad.

"Esto es importante porque muchos grupos de presión industriales afirman que los niveles actuales son demasiado restrictivos y deberían suavizarse. Las evidencias muestran que los niveles actuales siguen sin ser lo suficientemente seguros y deben fortalecerse", añadió.

Pero los hallazgos no demuestran que la contaminación del aire provoque la diabetes.

En el estudio, los investigadores estimaron que la contaminación del aire contribuyó en 3.2 millones de nuevos casos de diabetes en todo el mundo en 2016, o más o menos un 14 por ciento de todos los casos del año. También estimaron que 8.2 millones de años de vida saludable se perdieron en el mundo en 2016 debido a la diabetes relacionada con la contaminación.

En Estados Unidos, la contaminación atmosférica está asociada con 150,000 casos nuevos de diabetes al año y 350,000 años de vida saludable perdida cada año, según el informe.

La diabetes afecta a más de 420 millones de personas en todo el mundo y a 30 millones de estadounidenses. Las causas principales de la diabetes tipo 2 incluye una dieta malsana, la inactividad y la obesidad, pero este estudio enfatiza la significación de la contaminación del aire en exteriores.

Se cree que la contaminación del aire reduce la producción de insulina y desencadena la inflamación, lo que evita que el cuerpo convierta el azúcar de la sangre en la energía que el cuerpo necesita para mantener la salud, explicaron los autores del estudio.

El estudio fue publicado el 29 de junio en la revista The Lancet Planetary Health.

Investigaciones anteriores han asociado la contaminación del aire con la enfermedad cardiaca, el accidente cerebrovascular, el cáncer y la enfermedad renal.

Más información

El Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EE. UU. ofrece más información sobre los efectos en la salud de la contaminación del aire.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com