¿El aire lleno de esmog podría afectar a los periodos de una chica?

teen girls smiling
teen girls smiling

VIERNES, 26 de enero de 2018 (HealthDay News) -- La calidad del aire que respira podría tener un impacto en el ciclo menstrual de una chica adolescente, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores de EE. UU. dijeron que la exposición al aire lleno de esmog podría aumentar el riesgo de periodos irregulares de una adolescente.

"Aunque las exposiciones al aire contaminado se han vinculado con la enfermedad cardiovascular y pulmonar, este estudio sugiere que otros sistemas, como el sistema endocrino reproductor, también se ven afectados", señaló la investigadora líder, la Dra. Shruthi Mahalingaiah, profesora asistente de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

En el estudio, el grupo de Mahalingaiah observó datos de un importante estudio de EE. UU. sobre la salud de las mujeres, y los comparó con datos sobre la calidad del aire de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.

Los investigadores encontraron que la exposición al aire contaminado entre los 14 y los 18 años de edad se asociaba con unas probabilidades ligeramente más altas de irregularidad menstrual, y con un periodo más largo para alcanzar la regularidad menstrual en la secundaria y en la adultez.

El estudio no puede probar causalidad, pero las hormonas regulan el ciclo menstrual, y otros estudios han mostrado que la contaminación atmosférica particulada afecta a la actividad hormonal, anotaron los autores del estudio.

Investigaciones anteriores también han vinculado el aire contaminado con problemas de salud como la esterilidad, el síndrome metabólico (un conjunto de factores de riesgo cardiaco) y una afección ginecológica conocida como síndrome del ovario poliquístico.

Dos expertos en salud de las mujeres dijeron que los hallazgos eran interesantes, pero que ameritan más estudio.

"Como sabemos, la menstruación irregular tiene muchas causas, y los autores del estudio ajustaron sus resultados para tomar en cuenta muchas variables de confusión", comentó el Dr. Mitchell Kramer, director de obstetricia y ginecología en el Hospital de Huntington, en Huntington, Nueva York.

Pero "hay algunas variables que quizá no se tomaran en cuenta" en el estudio, añadió Kramer. Así que sigue habiendo incertidumbre sobre si el aire lleno de esmog podría provocar los periodos irregulares.

"El impacto a largo plazo exacto de esto en la salud y la función reproductiva no se conoce en estos momentos", dijo, "pero sin duda amerita más estudio".

La Dra. Mary Rausch es endocrinóloga en Northwell Health Fertility, en Manhasset, Nueva York. Al leer los hallazgos, especuló que "el sistema reproductivo de esas chicas, que apenas inician sus periodos, podría ser particularmente sensible a los efectos del aire contaminado".

Rausch cree que "el vínculo posible entre nuestro ambiente y la salud reproductiva de nuestras mujeres jóvenes es sin duda preocupante".

El estudio aparece en la edición del 26 de enero de la revista Human Reproduction.

Más información

La Junta de Recursos Atmosféricos de California (California Air Resources Board) ofrece más información sobre los efectos de la contaminación atmosférica en la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com