Las emisiones de los coches podrían aumentar el riesgo de hipertensión en las mujeres embarazadas

doctor examining pregnant woman
doctor examining pregnant woman

JUEVES, 26 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- La contaminación del aire originada por los vehículos aumenta el riesgo de una presión arterial peligrosamente alta en las mujeres embarazadas, informan investigadores del gobierno de EE. UU.

Los científicos del Programa Nacional de Toxicología del Instituto Nacional de las Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS) de EE. UU. analizaron estudios publicados sobre los vínculos entre la contaminación del aire relacionada con el tráfico y la preeclampsia. El análisis fue revisado por expertos académicos y de la industria, que se mostraron de acuerdo con unanimidad sobre las conclusiones finales del informe, publicado el 18 de diciembre.

"Lo que encontramos cuando revisamos la literatura es que la exposición a la PM2.5 [la materia particulada fina] de las emisiones del tráfico se asociaba con el desarrollo de trastornos hipertensivos en las mujeres embarazadas", señaló la investigadora Brandy Beverly, científica principal del NIEHS.

"Cuando las mujeres se exponen a la PM2.5 durante todo el embarazo, las probabilidades de desarrollar preeclampsia aumentan en alrededor de un 50 por ciento", comentó Beverly en un comunicado de prensa del instituto.

Los investigadores también encontraron que las mujeres que viven dentro de una distancia de un cuarto de milla (0.4 kilómetros) de una carretera importante o en áreas con unos niveles altos de tráfico podrían tener un riesgo más alto de preeclampsia.

Se sabe que la contaminación de los vehículos es un factor de riesgo importante de la enfermedad cardiaca, lo que incluye a la hipertensión.

Los trastornos hipertensivos durante el embarazo ocurren en más de un 10 por ciento de los embarazos en todo el mundo, y son una importante causa de enfermedades y muertes relacionadas con el embarazo.

Las mujeres con hipertensión durante el embarazo tienen un riesgo más alto de parto prematuro, y sus bebés tienen un riesgo más alto de peso bajo al nacer y de una variedad de problemas de salud a largo plazo asociados con el nacimiento prematuro, según el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (American College of Obstetrics and Gynecology).

"Los trastornos hipertensivos del embarazo se refieren a una variedad de afecciones clínicas, todas las cuales incluyen a la hipertensión durante el embarazo", explicó Beverly. "Esos trastornos se clasifican en cuatro tipos distintos, dependiendo de las diferencias en el momento y el inicio de los síntomas".

Entre los trastornos se encuentran la hipertensión gestacional (una hipertensión en la segunda mitad del embarazo), la preeclampsia (hipertensión con proteína en la orina o una función hepática o renal afectada en la segunda mitad del embarazo), la hipertensión crónica (hipertensión antes y durante todo el embarazo) y la hipertensión crónica con preeclampsia.

Si la preeclampsia empeora y provoca convulsiones, se convierte en eclampsia, una afección grave para la mujer y para el feto que es potencialmente letal.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre la hipertensión durante el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com