See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los contaminantes atmosféricos llegan a la placenta y podrían dañar al feto según un estudio

air pollution

LUNES, 17 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- Los científicos advierten que el hollín del aire contaminado alcanza a la placenta de las mujeres embarazadas, y que es posible que dañe la salud de los bebés que aún no han nacido.

Unas minúsculas partículas de carbono emitidas al quemar combustibles fósiles entran en el torrente sanguíneo de una mujer cuando respira aire contaminado, apuntó un equipo de investigación de la Universidad de la Reina María de Londres, en Reino Unido.

"Nuestros resultados proveen las primeras evidencias de que las partículas de contaminación inhaladas pueden pasar de los pulmones a la circulación y entonces a la placenta", señaló el Dr. Norrice Liu, pediatra.

"No sabemos si las partículas que encontramos también podrían pasar al feto, pero nuestras evidencias sugieren que de hecho es posible", dijo Liu.

"También sabemos que las partículas no tienen que pasar al cuerpo del bebé para tener un efecto adverso, porque si tienen un efecto en la placenta, esto tendrá un impacto directo en el feto", añadió Liu en un comunicado de prensa de la Sociedad Respiratoria Europea (European Respiratory Society).

En el estudio participaron cinco mujeres embarazadas de Londres que habían programado cesáreas. Ninguna fumaba y todas tenían embarazos sin complicaciones, que resultaron en un bebé sano. Tras el nacimiento de sus bebés, los investigadores examinaron la placenta.

El equipo buscaba unas células inmunitarias específicas llamadas macrófagos placentarios, que se tragan las partículas nocivas, como las bacterias y las partículas de la contaminación.

En total, los investigadores analizaron 3,500 macrófagos bajo un microscopio de alta potencia. Encontraron que un 60 por ciento de las células contenían un total combinado de 72 pequeñas áreas negras, que se pensó que eran partículas de carbono. En promedio, cada placenta contenía más o menos cinco micrómetros cuadrados de esa sustancia.

Usando un microscopio de electrones, los investigadores examinaron los macrófagos de dos de las placentas con un mayor detalle. Encontraron las mismas partículas que sospechaban de carbono del aire.

"No estábamos seguros de si encontraríamos alguna partícula, y si las encontrábamos, solo anticipábamos encontrar una pequeña cantidad de macrófagos placentario que contuvieran esas partículas de hollín", dijo Liu. "Esto se debe a que la mayoría serían devoradas por los macrófagos de las vías respiratorias".

Estos hallazgos subrayan a estudios anteriores que han vinculado la contaminación atmosférica con el nacimiento prematuro, con el peso bajo al nacer, con la mortalidad infantil y con problemas pulmonares en los niños.

Según Mina Gaga, presidenta de la Sociedad Respiratoria Europea, "las investigaciones anteriores muestran que las mujeres embarazadas que viven en ciudades contaminadas son más propensas a problemas del embarazo, como un crecimiento fetal restringido, un nacimiento prematuro y bebés con un peso bajo al nacer". Gaga no participó en el nuevo estudio.

"Esta nueva investigación sugiere un mecanismo posible de cómo los bebés se ven afectados por la contaminación mientras están teóricamente protegidos en el útero", añadió. "Necesitamos unas políticas más estrictas sobre un aire más limpio para reducir el impacto de la contaminación en la salud mundial".

Los hallazgos del estudio se presentaron el domingo en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, en París.

Más información

El Instituto Nacional de las Ciencias de Salud Ambiental de EE. UU. ofrece información sobre la contaminación atmosférica.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTE: European Respiratory Society International Congress, news release, Sept. 16, 2018
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.