Los negros y los hispanos son los más afectados por la contaminación atmosférica, según un estudio

air pollution
air pollution

LUNES, 11 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- La contaminación atmosférica, provocada sobre todo por los estadounidenses blancos, tiene el mayor impacto en los estadounidenses negros e hispanos, señala un estudio reciente.

"De forma similar que estudios anteriores, mostramos que las minorías raciales y étnicas están expuestas a más contaminación, en promedio, que los blancos no hispanos", comentó el autor principal, Christopher Tessum, científico investigador en la Universidad de Washington, en Seattle.

"Lo nuevo es que encontramos que esas diferencias no ocurren porque las minorías provoquen más contaminación que los blancos, en promedio... de hecho, ocurre lo contrario", dijo.

Se trata de un caso de "desigualdad en la contaminación", es decir, la diferencia entre la contaminación provocada por un grupo étnico y el daño que ese grupo étnico experimenta.

En este estudio, investigadores de la Universidad de Washington y de la Universidad de Minnesota se enfocaron en la contaminación atmosférica con materia fina particulada (PM2.5). Provoca más de 100,000 muertes al año en Estados Unidos por ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y otras causas.

Pero la exposición a este tipo de aire sucio no es igual entre los estadounidenses, y no todos tienen la misma responsabilidad de causarlo, mostró el estudio.

Los investigadores explicaron que los blancos consumen más bienes y servicios que crean contaminación, y por tanto son responsables de más contaminación con PM2.5 que otros grupos. Además, los negros y los hispanos con frecuencia viven en ubicaciones con unas concentraciones de contaminación más altas que los blancos.

En promedio, los blancos tienen un 17 por ciento menos de exposición a la contaminación con PM2.5 que la que crean. Los negros, por otra parte, están expuestos a alrededor de un 56 por ciento más contaminación con PM2.5 que la que crean, y los hispanos a un 63 por ciento más.

"Nuestro trabajo está en la intersección de muchos temas importantes y oportunos, como la raza, la desigualdad, la riqueza, la justicia ambiental y la regulación ambiental", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Minnesota Jason Hill, profesor de ingeniería de bioproductos y biosistemas en la universidad.

Julian Marshall, profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Washington, dijo que el método usado en este estudio podría ampliarse a otros contaminantes, ubicaciones y grupos de personas.

"Cuando se trata de determinar quién provoca la contaminación atmosférica, y quién respira esa contaminación, esta investigación es apenas el principio", añadió Marshall.

El estudio aparece en la edición del 11 de marzo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ofrece más información sobre el aire contaminado.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com