Más de un 40 por ciento de los estadounidenses respiran aire sucio, plantea un informe

LA skyline in smog
LA skyline in smog

MIÉRCOLES, 18 de abril de 2018 (HealthDay News) -- Más de dos de cada cinco estadounidenses viven en condados con unos niveles malsanos de esmog y contaminación atmosférica, gracias en gran parte al efecto del calentamiento global, informan unos investigadores de la salud.

Los niveles de ozono aumentaron de forma marcada en Estados Unidos en 2016, que fue el segundo año más caliente registrado en el país, según el informe Estado Anual del Aire de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), publicado el miércoles.

"A medida que el calor aumenta, el ozono se forma con mayor rapidez, así que tuvimos más ciudades con más días con ozono", advirtió la autora del informe Janice Nolen, vicepresidenta asistente de política nacional en la asociación pulmonar. "Vimos muchas evidencias en 2016 del impacto que el cambio climático y el calentamiento global tendrán en nosotros".

De las 25 ciudades con los niveles más altos de ozono, 16 experimentaron un aumento en los días con ozono alto en 2016, encontró el informe. Muchas estaban en California, un estado plagado de ozono.

Pero el informe también apuntó que los niveles de contaminación de aire "sucio" se están reduciendo en Estados Unidos, a medida que los tubos de escape y las chimeneas producen un escape más limpio.

Veinte de las 25 ciudades más contaminadas experimentaron menos días en 2016 en que los niveles de contaminación con partícula llegaron a un máximo, encontró el informe.

Estos resultados apuntan a los efectos potencialmente perniciosos de los esfuerzos de la administración de Trump para socavar la Ley del Aire Limpio (Clean Air Act), planteó Nolen.

"La calidad del aire empeoraría en muchos sitios" si la histórica ley se debilita, dijo Nolen. "Hay muchos espacios sutiles donde la [Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.] podría debilitar y retrotraer los avances que hemos logrado, y eso nos preocupa mucho".

El informe evaluó los dos tipos de contaminación atmosférica que dominan en Estados Unidos.

El ozono o "esmog" es una molécula de gas que se desarrolla cuando los óxidos de nitrógenos o los compuestos orgánicos volátiles reaccionan al calor y a la luz del sol.

"Cuando hay mucha contaminación y hace mucho calor, el calor cocina la contaminación de forma que magnifica el ozono en la atmósfera", explicó la Dra. Christy Sadreameli, profesora asistente de pulmonología pediátrica en la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

La contaminación con partículas es una mezcla de minúsculas partículas sólidas y líquidas que contienen el escape sucio de los vehículos y las industrias. Esas partículas aéreas impiden la respiración y pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón de una persona, según el informe.

Las ciudades con los niveles más altos de ozono durante todo el año están todas en California: Los Ángeles-Long Beach; Bakersfield, Visalia-Porterville-Hanford; Fresno-Madera; Sacramento-Roseville; San Diego-Carlsbad, y Modesto-Merced, según el informe.

"Para California ha sido particularmente difícil debido a la topografía: el tazón en el medio y las montañas en la parte derecha del estado", dijo Nolen. "La contaminación que normalmente podría irse a otro estado queda atrapada en California".

Lo mismo sucede con la contaminación con partículas, en gran medida: Visalia-Porterville-Hanford; Bakersfield; Los Ángeles-Long Beach; Fresno-Madera, y Modesto-Merced son ciudades de California que encabezan la lista.

Pero la principal ciudad con contaminación con partículas durante todo el año podría resultar sorprendente. Se trata de Fairbanks, Alaska, donde una mejora en la monitorización de la calidad del aire reveló unos niveles peligrosos de contaminación.

"En Fairbanks utilizan estufas y fuentes de calor que queman leña para mantener el calor", lo que llena el aire de materia particulada del humo de la leña, dijo Nolen.

Las ciudades de EE. UU. con el aire más limpio incluyen a Bellingham, Washington; Burlington-South Burlington, Vermont; Casper, Wyoming; Honolulu; Palm Bay-Melbourne-Titusville, Florida, y Wilmington, Carolina del Norte.

El informe de la Asociación Americana del Pulmón también señaló varios esfuerzos liderados por Trump que la asociación dijo que podrían conducir a una peor calidad del aire, y que incluyen:

  • Legislación para debilitar la Ley del Aire Limpio.
  • Derogar planes para reducir la contaminación con carbono de las plantas eléctricas.
  • Eliminar los límites de las emisiones de las operaciones de petróleo y gas.
  • Abrir las puertas a unas emisiones más sucias de camiones y coches.

"Debemos mantener a la Ley del Aire Limpio fuerte, y los intentos por debilitarla sin duda causarán efectos en la salud", advirtió Sadreameli. "Un debilitamiento de las regulaciones que resulte en una mayor contaminación nos asusta mucho".

Más información

Para más información sobre la contaminación atmosférica, visite el Consejo de Defensa de los Recursos Nacionales.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com