No encuentran ninguna relación entre las hospitalizaciones y el aire contaminado con partículas gruesas

El hallazgo podría impactar en las regulaciones para la limpieza del aire de la EPA, señalan los investigadores

MARTES 13 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que la exposición al aire contaminado con partículas gruesas, como las encontradas en el polvo levantado por el viento o por el trabajo agrícola y la molienda mecánica, no parece estar asociada con las admisiones hospitalarias.

La materia particulada gruesa, o PM10-2.5 para abreviar, tiene un tamaño entre 2.5 y 10 micrómetros o micrones (milésimas de un milímetro), o sea, mucho más pequeña que una cabeza de alfiler.

Hasta la fecha, las investigaciones sobre los riesgos para la salud de la materia particulada gruesa han arrojado resultados mezclados, de acuerdo con la información de fondo del artículo que aparece en la edición impresa de la edición del 14 de mayo de la Journal of the American Medical Association.

La exposición a la materia particulada fina (PM2.5), cuyo tamaño es inferior a los 2.5 micrómetros, ha sido estudiada de manera más extensiva en la última década y los investigadores la han asociado con un mayor riesgo de enfermedad y muerte. Las partículas finas, que son más propensas a surgir de los gases de combustión, pueden alcanzar las vías respiratorias más pequeñas y los alvéolos pulmonares.

En el estudio, los investigadores de la Facultad de salud pública Bloomberg de la Johns Hopkins en Baltimore analizaron los datos que incluían las tasas diarias de admisión hospitalaria por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la temperatura y la temperatura del punto de rocío, así como las concentraciones de partículas gruesas y finas de 108 condados de EE.UU. de enero de 1999 a diciembre de 2005.

Durante ese tiempo, se produjeron 3.7 millones de admisiones hospitalarias por enfermedad cardiovascular y 1.4 millones por enfermedad respiratoria; sin embargo, esta cifra apenas se vio afectada (en menos de uno por ciento) en los días cuando las concentraciones de partículas gruesas era alta y la cantidad de partículas finales se excluyó como factor, de acuerdo con los hallazgos.

"No encontramos una relación estadísticamente significativa entre la concentración de PM10-2.5 y las admisiones hospitalarias de emergencia por enfermedad cardiovascular o respiratoria ese mismo día cuando ajustamos la PM2.5", escribieron los autores.

Los autores recomendaron que en estudios futuros se siga monitorizando a la materia particulada gruesa y que la U.S. Environmental Protection Agency considere estos hallazgos la próxima vez que actualice sus estándares nacionales para la calidad del aire.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre los posibles efectos para la salud de la contaminación del aire.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA, news release, May 13, 2008
Consumer News in Spanish