Unas leyes más estrictas para el aire limpio podrían salvar miles de vidas al año, según un estudio

smog in china
smog in china

MARTES, 11 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- La exposición diaria al ozono a nivel del suelo aumenta el riesgo de muerte prematura de los residentes de una ciudad, advierten los investigadores.

El ozono a nivel del suelo, que se encuentra comúnmente en las ciudades y en los suburbios, se forma cuando los contaminantes reaccionan a la luz del sol.

Los hallazgos de un nuevo estudio sugieren que miles de muertes relacionadas con el ozono "se podrían reducir potencialmente bajo unos estándares de calidad del aire más estrictos", según la coautora del estudio, Ana Vicedo Cabrera, y sus colaboradores. Vicedo Cabrera trabaja en el Instituto de Medicina Social y Preventiva de Berna, en Suiza.

En el estudio, los investigadores analizaron datos recolectados entre 1985 y 2015 de 406 ciudades en 20 países. Concluyeron que miles de muertes se hubieran podido evitar cada año en esas ciudades si sus países tuvieran unas leyes más firmes respecto a la contaminación del aire.

Los investigadores determinaron los niveles diarios promedio de ozono (por encima de un nivel de base de 70 µg/m3), materia particulada, temperatura y humedad relativa de cada lugar para estimar la cantidad diaria de muertes atribuibles al ozono.

Se analizaron más de 45 millones de muertes. En promedio, un aumento de 10 µg/m3 en el ozono durante el día actual y el anterior se asoció con un aumento de un 0.18 por ciento en el riesgo de muerte, lo que sugiere evidencias de una asociación directa potencial, según los investigadores.

Los umbrales actuales de calidad del aire (en microgramos por metro cúbico de aire ambiental) son: 100 µg/m3 -- Organización Mundial de la Salud (OMS); 120 µg/m3 -- directiva de la Unión Europea; 140 µg/m3 -- Estándar Nacional de Calidad del Aire Ambiental de EE. UU.; y 160 µg/m3 -- Estándar Chino de Calidad del Aire Ambiental.

Los hallazgos sugieren que se pudieran haber prevenido más de 6,260 muertes cada año (es decir, un 0.2 por ciento de todas las muertes) en las 406 ciudades si los países tuvieran unos estándares de calidad del aire acordes con las directrices de la OMS, según los autores. El estudio aparece en la edición en línea del 10 de febrero de la revista BMJ.

Los datos sugieren que el 80 por ciento de la población mundial en las áreas urbanas se expone a niveles de aire contaminado que superan al umbral de la OMS, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

El estudio no puede probar una relación causal directa. Aun así, reducir la contaminación con el ozono "proveería beneficios de salud adicionales, incluso en las regiones que cumplen los estándares y directrices de regulación actuales", señalaron los investigadores.

"Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el diseño de las futuras medidas de salud pública", en particular en relación con las estrategias para reducir los impactos del cambio climático, concluyeron los autores del estudio.

Más información

El Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EE. UU. ofrece más información sobre el ozono.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com