Vinculan el esmog invernal con un aumento en los procedimientos cardiacos

air pollution
air pollution

VIERNES, 23 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Respirar un aire lleno de esmog, en particular en los meses más fríos, podría ser particularmente duro para el corazón, sugiere una nueva investigación europea.

Unos investigadores polacos encontraron que unos niveles altos de contaminación atmosférica se vinculaban con aumentos en los procedimientos para abrir las arterias cardiacas bloqueadas. Esto fue particularmente aparente en invierno, cuando los niveles de contaminación alcanzaban su máximo, encuentra un nuevo estudio.

El estudio incluyó a casi 16,000 personas: más de 5,600 pacientes cardiacos que vivían en seis ciudades relativamente poco contaminadas de Polonia y más de 10,000 pacientes de cinco ciudades contaminadas.

Todos los pacientes experimentaban angina (dolor de pecho) inestable o habían sufrido un ataque cardiaco y se habían sometido a procedimientos como la angioplastia, con o sin endoprótesis, para abrir las arterias bloqueadas.

Los investigadores compararon las fechas de los procedimientos de angioplastia con la calidad del aire en cada una de las ciudades.

En específico, observaron los niveles de materia particulada (PM) 10, que son unas minúsculas partículas de contaminación atmosférica generadas por los vehículos, industrias como la producción y la extracción de hierro, las estufas de leña y carbón, los cortacéspedes, los incendios de matorrales y las tormentas de polvo.

La concentración anual promedio de PM10 fue significativamente más alta en las ciudades contaminadas que en las ciudades sin contaminación, lo que no resultó sorprendente. Pero en todas las ciudades, cualquier aumento en la PM10 se asoció de forma significativa con una mayor frecuencia de angioplastias, señaló un equipo dirigido por Rafal Januszek, del Hospital Universitario de Cracovia.

El aumento en los procedimientos cardiacos en realidad "fue más alto en las regiones con un aire más limpio inicialmente, si se toma en cuenta el mismo incremento en la contaminación", aseguró Januszek.

Las temperaturas exteriores también importaban. Las tasas de procedimientos cardiacos fueron significativamente más altas en invierno tanto en las ciudades contaminadas como en las que tenían un aire limpio, según el estudio, que se presentará en la próxima reunión de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC), en Paris.

La diferencia estacional podría "deberse a varios factores, como la calefacción artificial y el esmog resultante", aseguró Januszek en un comunicado de prensa de la ESC.

La moraleja, afirmó, es que "hay que hacer más por reducir los niveles de contaminación y proteger la salud del público".

Los expertos indican que los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre la angioplastia coronaria.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com