Adaptar los tratamiento para el asma infantil

Estudio esboza, cómo decidir qué medicinas prescribir a cada niño.

MARTES, 1 de febrero (HealthDayNews) -- Según los investigadores de la Red para la Educación e Investigación del Asma Infantil (Childhood Asthma Research and Education Network) del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), las características específicas del asma infantil pueden ayudar a los doctores a determinar el tratamiento más efectivo para cada niño.

James Kiley, director de la división de Enfermedades Pulmonares del NHLBI, expresó en una comunicado oficial que "Existe cada vez más evidencia de que los niños responden de manera diferente a las distintas opciones de tratamiento para el asma".

Durante ocho semanas, los investigadores administraron, por separado, a 126 niños con asma leve a moderada y persistente, fluticasona [Flonase] droga corticosteroide inhalada, y otra droga, la montelukast [Singulair], antagonista del receptor de leucotrina. Luego, ellos evaluaron la respuesta de cada niño a la terapia, prestando especial atención a aquellos casos en que la función pulmonar mejoró en por lo menos un 7.5 por ciento.

De acuerdo al estudio, el 17 por ciento de los niños alcanzaron la meta si tomaban ambos medicamentos; El 23 por ciento alcanzó la meta si tomaban únicamente fluticasone y el 5 por ciento la alcanzó si tomaban únicamente montelukast.

Los investigadores expresaron que los niños que mejoraron bajo tratamiento con fluticasona presentaban función pulmonar baja y muchas señales de inflamación alérgica al inicio del estudio. Por otro lado, aquellos niños que mejoraron bajo tratamiento con montelukast eran menores y tenían menos tiempo de presentar los síntomas de asma.

Basandose en sus resultados, los investigadores recomiendan el tratamiento diario con corticosteroides inhalados para niños con función pulmonar baja y/o muchas señales de inflamación alérgica. En niños que no presentan muchos signos de inflamación alérgica, deberá hacerse una prueba terapéutica ya sea con corticosteroides inhalados o antagonistas del receptor de leucotrina, para determinar cuál tratamiento es más efectivo.

El estudio aparece en la edición de febrero de Journal of Allergy & Clinical Immunology.

Kiley expresó, "Estando en capacidad de adelantarnos en señalar cuáles niños reaccionarán mejor con cierto tipo de terapia, podemos mejorar sus vidas con más rapidez y ahorrarles el riesgo de probar medicamentos que sean menos efectivos para ellos. Este estudio aporta información importante para identificar cuáles niños tienen mayores probabilidades de responder bien a los corticosteroides inhalados."

Más información

La Asociación Americana de los Pulmones cuenta con más información acerca del asma infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com