Adolescentes con asma afirman sentirse aislados

Sienten inseguridad y que son excluidos de las actividades

LUNES 15 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Adolescentes asmáticos desearían tener una mayor participación en los deportes y en otras actividades escolares, pero se sienten impedidos por su enfermedad, según lo indica un alergista de la Universidad de Missouri.

Y lo que es peor, su inseguridad puede llevarles a dejar de tomar sus medicamentos, dijo la Dra. Chitra Dinakar, profesora asistente de pediatría en la Universidad de Missouri, que está realizando un estudio de sus pacientes pre-adolescentes y adolescentes para determinar por qué dejan de tomar sus medicamentos conforme son mayores.

En un estudio en curso de 100 pacientes con asma de 8 a 18 años de edad, Dinakar encontró que el 40 por ciento de los asmáticos en ese grupo reportó que el tener asma les ha apartado de sus compañeros sanos.

El cuarenta y cinco por ciento se ha sentido excluido de actividades escolares, atléticas y clubes debido a su padecimiento, y más de un tercio de los participantes reportó haber sentido incomodidad al utilizar el inhalador frente a sus amigos.

"No pueden hacer las actividades que los demás hacen debido a que se quedan sin aliento, lo cual les hace sentirse fuera de lugar", señaló.

Dinakar presentó su trabajo sobre adolescentes asmáticos en la convención anual de la American College of Allergy, Ashtma and Immunology que se llevó a cabo el 14 de noviembre en Boston.

"Estoy tratando de comprender por qué, después de los 8 años, muchos niños dejan de tomar sus medicinas para quitarse de complicaciones, cuando antes sí lo hacían", continuó Dinakar.

Una alternativa es el conformar clubes de asma para el grupo en esta edad, y Dinakar dijo que los participantes se mostraron entusiastas sobre esta idea siempre y cuando fuese divertida.

"Ellos no desean recibir un sermón sobre cómo tomar sus medicinas, sino tener actividades sociales de grupo. Hay un interés particular por los deportes recreativos", indicó.

"Este es un gran estudio por el que necesitamos concienciar a la comunidad sobre esta enfermedad y las complicaciones sociales que conlleva el padecer sinusitis, asma y alergia", declaró el Dr. Jordan S. Josephson, cirujano otorrinolaringólogo del Lenex Hill Hospital en Nueva York, que atiende a niños con sinusitis y asma severa, y él mismo padece asma.

Para el estudio, Dinakar solicitó a 100 pacientes adolescentes y pre-adolescentes en la clínica de atención primaria y de cuidado adolescente del hospital, a que contestaran un cuestionario que incluía preguntas de respuestas múltiples, al igual que preguntas abiertas sobre cómo se sentían sobre las implicaciones sociales debido a la enfermedad.

Por el momento, solo ha tabulado las respuestas de la mitad de los participantes.

Más información

Para mayor información sobre el asma en la infancia, visite la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com