Algunos asmáticos podrían no necesitar esteroides diariamente

Estudio halla que aquellos con casos moderados podrían utilizar los fármacos cuando sea necesario

MIÉRCOLES 13 de abril (HealthDay News/HIspaniCare) -- Muchas personas con asma moderada persistente utilizan corticoesteroides de inhalación diaria, con la esperanza de que al hacerlo puedan evitar una mayor inflamación y daño a los pulmones.

Pero un reciente estudio que aparece en la edición del 14 de abril del New England Journal of Medicine cuestiona esta creencia que se ha mantenido vigente durante mucho tiempo y sugiere, en cambio, que a las personas con asma moderada les iría bien si utilizaran corticoesteroides inhalados únicamente cuando sobrevengan los ataques.

"Es posible que el asma moderada persistente pueda tratarse con tratamientos cortos e intermitentes de corticoesteroides orales o inhalados cuando los síntomas empeoren", concluyeron los autores del estudio.

Un paciente de asma moderada persistente presenta los síntomas más de dos veces a la semana, pero menos de una vez al día, según el American College of Allergy, Asthma & Immunology. El asma moderada persistente también causa síntomas nocturnos más de dos veces al mes y a veces se pueden tener episodios más graves que limitan las actividades. Más de siete millones de estadounidenses padecen de asma moderada persistente, según el National Heart, Lung, and Blood Institute.

Las directrices actuales de tratamiento del National Asthma Education and Prevention Program presentan una lista de corticoesteroides inhalados a diario como el método de tratamiento preferido para quienes tienen asma moderada persistente. Esta recomendación surgió porque estudios anteriores habían sugerido que el uso de corticoesteroides inhalados a diario podría reducir los síntomas del asma y mejorar la calidad de vida. Pero, lo que es más importante, es que algunos estudios sugirieron que el uso de esteroides a diario podría ayudar a evitar el declive de la función pulmonar, según la información en el trasfondo del nuevo estudio.

En la práctica, sin embargo, los médicos hallaron que muchos pacientes de asma moderada no estaban renovando sus recetas de medicamentos de control a largo plazo, como los inhaladores de corticoesteroides. Los autores del estudio sugieren que una de las razones podría ser que los síntomas muchas veces son moderados y los pacientes podrían no sentir la necesitar de medicarse diariamente.

Para tener una mejor idea científica sobre cuál podría ser el mejor tratamiento para adultos con asma moderada persistente, los investigadores a lo largo y ancho de los EE.UU. reclutaron a 225 adultos con este padecimiento para que participaran en un estudio aleatorio, doble ciego y controlado por un placebo. El estudio se llamó Improving Asthma Control Trial (IMPACT o ensayo para mejorar el control del asma).

Durante un año, un tercio de los voluntarios recibió corticoesteroides inhalados, un tercio recibió la instrucción de tomar zafirlukast oral una vez al día, y el tercio restante recibió un placebo.

El zafirlukast, que se vende como Accolate, es uno entre una nueva clase de medicamentos no esteroidales conocidos como antagonistas del receptor de leucotrieno. Estos medicamentos funcionan bloqueando la actividad del leucotrieno, una sustancia natural que en los asmáticos puede contribuir al endurecimiento de los músculos y a la inflamación de las vías aéreas. Al igual que los corticoesteroides, los antagonistas del receptor de leucotrieno son medicamentos de control a largo plazo y no deberían ser utilizados para tratar un ataque de asma.

A los voluntarios que participaron en el estudio se les dio una sesión educativa de diez minutos sobre el uso de un medicamento de rescate (albuterol) si los síntomas empeoraban y se les indicó que usaran o bien un corticoesteroide inhalado durante diez días o un esteroide oral durante cinco días luego de la exacerbación del asma.

Los investigadores utilizaron herramientas comunes de evaluación del asma para hacerle seguimiento a la salud pulmonar de los participantes del estudio. Midieron el pico de flujo espiratorio (PFE) y el volumen espiratorio forzado (VEF) matutinos tanto antes como después de utilizar un inhalador de albuterol, la cantidad de ataques de asma, la cantidad de días sin síntomas, y la calidad de vida sobre la que informaron.

Al final del estudio, lo investigadores hallaron poca diferencia en la función pulmonar y las puntuaciones de calidad de vida entre los tres grupos. Los que usaron corticoesteroides inhalados diariamente informaron que habían pasado 26 días más sin síntomas que los del grupo del placebo o zafirlukast, pero esa diferencia no se tradujo en un empeoramiento de la calidad de vida para estos grupos.

"Los resultados de la IMPACT sugieren que para algunos adultos que han sufrido asma moderada persistente por largo tiempo, decidir no tomar medicamentos diariamente podría estar bien", aseguró en una declaración uno de los autores del estudio, el Dr. Elliot Israel del Hospital Brigham and Women's de Boston.

Este estudio "ofrece una opción terapéutica interesante, el tratamiento oportuno de las exacerbaciones moderadas con esteroides inhalados, la cual es muy probable que genere beneficios con muy poco riesgo", aseguró el autor de un editorial acompañante, el Dr. Leonardo Fabbri, profesor de medicina respiratoria del Policlínico de la Universidad de Modena y Reggio Emilia en Italia.

"Creo que este estudio es útil", aseguró el Dr. Jonathan Field, director de la clínica de alergias y asma de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y el Centro Médico Bellevue de esa ciudad. "Esto es algo sobre lo que los médicos siempre han tenido muchas preguntas. Estos hallazgos podrían hacernos sentir más cómodos usando nuestro juicio clínico con esta población de pacientes".

Field sí se mostró preocupado, sin embargo, de que los pacientes de asma moderada persistente necesitan estar bien educados acerca de los síntomas sobre los que deben estar alertas y necesitan mantener un registro de las lecturas del flujo máximo.

Fabbri estuvo de acuerdo y dijo que lo más importante para los pacientes es "aprender a reconocer la exacerbación de los síntomas y tratarlos oportunamente con un tratamiento corto de esteroides inhalados".

Más información

Para saber más sobre el control del asma, visite el American College of Allergy, Asthma & Immunology.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com