Asocian asma a periodos menstruales irregulares

Estudio sugiere que las hormonas y no los medicamentos podrían ser las culpables

JUEVES 26 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Aunque las causas exactas del asma siguen siendo difíciles de identificar, un nuevo estudio sugiere que el problema podría ser más común en mujeres con periodos irregulares.

El hallazgo se añade a la evidencia que sugiere que las hormonas femeninas juegan un papel en el desarrollo del asma y las alergias, de acuerdo con el informe que aparece en la edición de junio de la publicación Thorax.

"Notamos que las mujeres con asma tenían menstruaciones irregulares con más frecuencia", dijo la investigadora principal, la Dra. Cecilie Svanes, neumóloga en el Departamento de Medicina Toráxica del Hospital Haukeland, en Bergen, Noruega. Sin embargo, el significado de esta observación no está claro, agregó.

"El aspecto reconfortante sobre el hallazgo es que no pudimos observar que se deba a medicaciones para el asma, porque incluso las mujeres con asma no tratado tenían menstruaciones irregulares", destacó. "Ésta es una pieza más de evidencia de que las hormonas pueden estar relacionadas con el asma".

En su estudio, Svanes y sus colegas recopilaron datos sobre 8,588 mujeres de cinco países del norte de Europa. Los investigadores indagaron sobre la salud respiratoria de la mujer y los patrones de menstruación.

El grupo de Svanes halló que casi una de cuatro mujeres tenía periodos irregulares. En cuanto a la clasificación por edad, hallaron que cerca de una de cada siete mujeres entre 25 y 42 años, y más de un tercio de aquéllas entre 43 y 54 tenían periodos irregulares.

Entre las más jóvenes, aquéllas con mayor peso, más pequeñas o más altas eran más propensas a tener periodos irregulares. Entre las mujeres mayores, fumar y el momento en que se presentaba la menopausia estaban asociados con la menstruación irregular.

Los investigadores hallaron que las mujeres jóvenes con periodos irregulares eran 58 por ciento más propensas a desarrollar asma en comparación con las mujeres con periodos regulares.

Svanes especuló que este fenómeno podría estar relacionado al síndrome de ovario poliquístico, que conduce a periodos irregulares y resistencia a la insulina. "El tratamiento de la resistencia a la insulina hará que algunas de estas mujeres se vuelvan fértiles", anotó.

Así que el asma podría tener factores de riesgo comunes con el síndrome de ovario poliquístico, explicó Svanes. "Existe un gran debate cuando se trata de la enfermedad cardiaca, pero ha habido muy poca controversia al respecto en lo que se refiere a la enfermedad pulmonar. Este hallazgo sugiere que el asma podría estar asociado con resistencia a la insulina y al síndrome metabólico, como todas las demás enfermedades de la sociedad occidental [enfermedad cardiaca, diabetes y obesidad]".

Resulta difícil afirmar qué tan significativo es éste hallazgo, resaltó Svanes. "Es un estudio que nos impulsa a realizar más investigaciones. No se trata de un estudio que responde a interrogantes. Sino más bien un estudio que plantea nuevas preguntas", explicó.

En otro estudio que no ha sido publicado todavía, el equipo de Svanes hallo que el desequilibrio en las mujeres estaba relacionado con una pobre función pulmonar. "Esto confirma lo que hemos encontrado sobre el asma", señaló. "El desequilibrio hormonal está relacionado con el asma y una pobre función pulmonar".

Dado estos hallazgos, Svanes espera que el asma sea tratado en última instancia por cambios en la dieta que equilibra estas hormonas.

Otro experto halla que estos resultados son interesantes pero extraños.

"Estos es muy inusual", dijo el Dr. Clifford Bassett, profesor clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y vocero para la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology.

"Ésta es una evaluación preliminar de algo que parece ser muy importante", indicó Bassett. "Esto podría ser un detonante que ayude a explicar por qué existe una epidemia de asma en el mundo".

Bassett no sabe si el hallazgo tiene una aplicación inmediata. "El estudio resulta interesante e inquietante, pero no estoy seguro cómo los profesionales médicos pueden usar la información en términos de un enfoque práctico día a día".

Señaló que las mujeres con asma son más propensas a tener ataques asmáticos alrededor de la fecha de su periodo, lo que respalda la teoría del papel de las hormonas en el asma. "Mucho de esto tiene que ver con los niveles de progesterona y estrógeno", afirmó.

Más información

La National Library of Medicine tiene más información sobre el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Cecilie Svanes, M.D., Ph.D., pulmonologist, Department of Thoracic Medicine, Haukeland Hospital, Bergen, Norway; Clifford Bassett, M.D., clinical assistant professor, medicine, State University of New York, clinical instructor, New York University School of Medicine, New York City, and spokesman, American Academy of Allergy, Asthma and Immunology; June 2005 Thorax
Consumer News in Spanish