Asocian calles rodeadas de árboles con menores índices de asma infantil

Las plantas podrían mejorar la calidad del aire y animar a los niños a jugar más al aire libre

MIÉRCOLES 30 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los niños pequeños que viven en vecindarios con muchos árboles tienen menores índices de asma que los niños que residen en áreas con menos árboles, según encuentra un estudio reciente.

Los investigadores evaluaron los índices de asma entre los niños de cuatro a cinco años y las admisiones relacionadas al asma para niños de hasta quince años, en 42 distritos de servicio de la ciudad de Nueva York. El asma es la causa principal de admisión al hospital en los niños menores de quince años en la ciudad.

Los investigadores compararon los datos médicos a información sobre el número de árboles en cada uno de los distritos, además de las fuentes de contaminación, la densidad poblacional, y la composición racial y étnica.

El nueve por ciento de los niños pequeños del estudio tenían asma y la ciudad tenía un promedio de 613 árboles por kilómetro cuadrado. Los índices de asma disminuyeron en casi una cuarta parte por cada aumento en la desviación estándar de la densidad de árboles, equivalente a 343 árboles por kilómetro cuadrado, según encontró el estudio. Este patrón se mantuvo incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta las fuentes de contaminación, el estatus socioeconómico y la densidad poblacional.

Sin embargo, no hubo una asociación entre la densidad de árboles y las admisiones al hospital relacionadas con el asma entre los niños mayores.

Los resultados no significan que la densidad de árboles en un vecindario se relacione directamente con los índices de asma entre los niños, apuntaron los investigadores, que añadieron que los árboles podrían ayudar a reducir los índices de asma al animar a los niños a jugar al aire libre más o al mejorar la calidad del aire.

El estudio fue publicado en línea en la revista Journal of Epidemiology and Community Health.

Los investigadores señalaron que la ciudad de Nueva York está planificando sembrar un millón de árboles adicionales para 2017, lo que podría dar la oportunidad de estudiar exactamente qué impacto podría tener sobre el asma la densidad de árboles.

Más información

La American Lung Association tiene más información acerca del asma de la infancia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com