Científicos abordan las 'vías aéreas' para hallar nuevos tratamientos para el asma

Estudios ofrecen posibilidades futuras de tratamientos diferentes a los esteroides

DOMINGO 20 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- La investigación centrada en la inflamación de las vías aéreas en el asma podría llevar eventualmente a nuevas terapias para la enfermedad.

El asma, una enfermedad crónica que a veces dura toda la vida, se caracteriza por la inflamación de las vías aéreas, lo que causa constricción y dificultad para respirar.

Los esteroides, pilares de la terapia para el asma, son eficaces pero tienen sus desventajas. Por ejemplo, el uso prolongado de esteroides puede "engañar" al cuerpo para que suspenda su propia producción de esteroides. Problemas como éste han llevado a los científicos a buscar nuevos tratamientos.

Un estudio presentado el domingo en la reunión anual de la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology en San Antonio, sacó partido de un mecanismo común que relaciona la enfermedad cardiaca con el asma.

Cuando hay enfermedad cardiaca, un péptido conocido como D-4F se une a los lípidos, es decir, a moléculas de ácido graso. Los mismos lípidos pro-inflamación están en juego en el asma, un hecho que llevó al Dr. Kameswari Konduri, profesor asistente de pediatría y medicina interna del Colegio Médico de Wisconsin de Milwaukee, y a sus colegas a examinar el compuesto en ratones asmáticos.

En el estudio participaron tres grupos de veinte ratones cada uno. Un grupo era completamente normal y los otros dos tenían asma. Los ratones asmáticos estaban divididos en otros dos grupos, uno que recibió dosis diarias intranasales de D-4F y otro que no recibió tratamiento.

En los ratones tratados, "se presentó una muy buena inversión de la inflamación", aseguró Konduri, coautor del estudio. "También redujo la hiperreceptividad de las vías aéreas".

La inversión no llevó a los ratones a niveles normales y saludables, pero la inflamación fue menor que en los ratones que no fueron tratados.

Un grupo distinto de médicos ha otorgado licencia del compuesto a Novartis para posibles aplicaciones cardiovasculares (en forma de pastilla). La versión inhalable está lejos de las pruebas clínicas, pero, según Konduri, teniendo en cuenta que la versión para el corazón del medicamento está avanzando, "quizá se mueva un poco más rápidamente que otros medicamentos".

Un segundo estudio observó la función del factor de crecimiento vascular endotelial (FCVE) en asma bronquial. Entre otras cosas, el asma bronquial se caracteriza por la formación de nuevos vasos sanguíneos (un proceso conocido como angiogénesis) que con el tiempo lleva al engrosamiento de las paredes bronquiales y a la constricción de las vías aéreas.

Luego de estudiar a 18 niños asmáticos y a 34 controles sanos, los investigadores hallaron una diferencia en el FCVE, una proteína que induce la angiogénesis.

"La expresión de FCVE durante los ataques de esputo es marcadamente elevada", aseguró la Dra. Elham Hossny, autora principal del estudio y profesora de pediatría de la Universidad Ain Shams de El Cairo, Egipto. "Con el tiempo, se redujo, pero seguía siendo más alta".

La elevación podría señalar un proceso continuo de inflamación crónica. "El control de la inflamación no debería detenerse durante la quiescencia de la enfermedad porque nunca se sabe lo que está pasando dentro de los pulmones", sostuvo Hossny. Los compuestos que afectan el FCVE podrían resultar terapéuticos algún día, agregó.

Este es el primer estudio en mostrar que este proceso en particular comienza en la infancia. Estudios anteriores habían identificado el proceso únicamente en adultos.

Finalmente, algo que parecía una contradicción, científicos belgas parecen haber hallado el primer marcador biológico de la calidad de vida de los asmáticos.

"La calidad de vida se evalúa a través de un cuestionario bastante tedioso, por lo que a veces se pasa por alto", explicó el Dr. Alain Michils, uno de los autores del estudio y profesor asociado del departamento del tórax del Hospital Universitario Erasme de Bruselas. "Hasta ahora no se ha hallado un marcador objetivo".

Para este estudio, Michils y sus colegas descubrieron que los niveles de óxido nítrico exhalados estaban correlacionados con los cambios en la calidad de vida. Específicamente, como el óxido nítrico exhalado aumentó, la calidad de vida disminuyó.

Una prueba de óxido nítrico, que toma un minuto en ser realizada, podría ser utilizada para afinar el tratamiento, aseguró Michils.

Más Información

Para mayor información sobre el asma y la inflamación, visite el National Jewish Medical and Research Center.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com