Cuando los resfriados y la gripe llevan a complicaciones en los niños

Alrededor de una tercera parte de los niños admitidos en el hospital por esas infecciones contraen problemas respiratorios, halla un estudio

LUNES, 4 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Alrededor de una tercera parte de los niños con infecciones virales suficientemente graves como para llevarles al hospital terminan con complicaciones graves, como la neumonía, convulsiones e inflamación del cerebro, halla un estudio reciente.

El estudio, que aparece en la edición en línea del 4 de agosto de la revista Pediatrics, dio seguimiento a niños que habían sido admitidos a un hospital pediátrico por la gripe y otras infecciones respiratorias. Los investigadores enfatizaron que son muy distintos de la gran mayoría de niños que se enferman durante la temporada de resfriados y gripe.

De hecho, es probable que representen apenas un pequeño porcentaje de los niños atendidos en emergencias por síntomas preocupantes parecidos a la gripe, apuntó el Dr. Rakesh Mistry, investigador líder del estudio y especialista en emergencias del Hospital Pediátrico de Colorado, en Aurora.

"Esos niños estaban muy enfermos", dijo Mistry respecto al grupo del estudio, que incluyó a 241 niños llevados a la sala de emergencias de su centro entre 2008 y 2010.

Los niños tuvieron que ser admitidos al hospital y necesitaron líquidos intravenosos. Todos se sometieron a pruebas para detectar la causa de la infección, algo que no es rutinario para los niños que terminan en emergencias con síntomas de la gripe, anotó Mistry.

Al final, alrededor del 25 por ciento de los niños tuvieron resultados positivos para el virus de la gripe. Los demás tenían una mezcla de virus que por lo general provocan el resfriado común, pero que a veces conduce a unas infecciones respiratorias más graves.

En general, el 35 por ciento de los niños contrajeron una complicación grave, como la neumonía, una inflamación en el cerebro o insuficiencia respiratoria. Con frecuencia, esos niños tenían afecciones médicas subyacentes que pueden hacer que las infecciones respiratorias sean peligrosas, por ejemplo trastornos neurológicos como la parálisis cerebral o distrofia muscular.

"Esos niños quizá simplemente no tengan la capacidad para respirar cuando contraen esas infecciones", explicó el Dr. Vincenzo Maniaci, médico a cargo de la sala de emergencias del Hospital Pediátrico de Miami, quien no participó en el estudio.

Más de una cuarta parte de los que tuvieron complicaciones graves tenían antecedentes de asma, según el estudio. Además, los niños con ciertas afecciones (como problemas cardiacos, enfermedad pulmonar crónica y anemia falciforme) son parte de un "grupo clave" en riesgo de complicaciones de la gripe y otros virus, advirtió Maniaci.

Aún así, alrededor del 40 por ciento de los niños del estudio que sufrieron complicaciones estaban por lo demás "razonablemente sanos", anotó Mistry.

"Eso es importante porque significa que debemos estar conscientes de que incluso los niños sanos pueden contraer esas complicaciones", anotó.

Pero enfatizó que aunque esos niños no tenían afecciones subyacentes de alto riesgo, estaban tan enfermos que tuvieron que ser admitidos en un hospital pediátrico, lo que no sucedería con la gran mayoría de los niños que contraen la gripe o un resfriado malo.

"En la mayoría de los niños, si tienen fiebre y tos, es solo fiebre y tos", dijo Mistry.

Maniaci concurrió en que los padres de los niños sanos no deben alarmarse. En lugar de ello, dijo, esto es una evidencia más de que los padres y los médicos deben estar conscientes de la posibilidad de complicaciones en los niños con enfermedades de alto riesgo.

Pero Maniaci sí sugirió que los padres conozcan los síntomas potenciales de la neumonía, que incluyen una respiración rápida y trabajosa y dolor en el pecho. La neumonía es la complicación más común de la gripe y los resfriados en los niños sanos, anotó Maniaci.

Cuando se trata de la influenza, la vacuna anual podría ahorrar el sufrimiento a los niños, afirmó. Sin embargo, siguen siendo susceptibles a otros virus comunes.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los niños y la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com