Descubrimiento de bloqueador mucoso podría ayudar a combatir el asma

(HealthDayNews) -- Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un compuesto que bloquea la producción de mucosidad excesiva, que podría indicar la forma hacia mejores tratamientos para asma, bronquitis crónica, fibrosis quística y otras enfermedades.

Los científicos que trabajaban con ratones asmáticos encontraron que la producción excesiva de flema podría reducirse abruptamente o eliminarse utilizando un péptido llamado MANS. El mismo bloquea la proteína que causa la secreción excesiva, informó Associated Press. La flema es un líquido espeso producido por membranas mucosas, que humedece y protege áreas tales como canales nasales y digestivos. La producción excesiva de ésta en enfermedades como el asma puede bloquear las vías respiratorias.

Los hallazgos se reportaron el domingo en la edición en línea de febrero de la revista Nature Medicine. El equipo investigativo lo condujo Kenneth B. Adler de North Carolina State University e incluyó científicos del Instituto Pasteur en París, la Universidad de Sao Paulo en Brasil y la Escuela de Medicina Veterinaria en Hannover, Alemania.

"Estos hallazgos podrían ser muy importantes así como proveerían direcciones que condujeran eventualmente a un tratamiento terapéutico" de ciertas enfermedades respiratorias. Adler dijo al servicio cablegráfico en una entrevista por correo electrónico.

No se reflejaron efectos secundarios en los ratones, expuso Adler, pero se trataron por menos de una hora. Estudios a plazos más largos necesitarían evaluar la seguridad del compuesto, agregó. No obstante, dependiendo de la dosis, el químico fue eficaz en reducir la producción de mucosidad excesiva en diferentes tipos de ratones, demostró la investigación.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com