El aire de las piscinas de interior puede ser peligroso para los niños

Estudio afirma que sus pulmones podrían resultar perjudicados por los subproductos del cloro

MIÉRCOLES 8 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las piscinas de interior pueden resultar perjudiciales para los pulmones de los niños, según sostiene un estudio sueco aparecido en la edición de diciembre de Environmental Health Perspectives.

El estudio realizado con 33 niños y 24 niñas entre 10 y 11 años de edad, concluyó que la exposición repetida a los subproductos de los desinfectantes para piscinas de cloro transportados por el aire pueden dañar las células más externas que recubren las vías respiratorias más pequeñas de los pulmones infantiles.

Los investigadores hallaron que los niveles en la sangre de una proteína particular de los pulmones llamada proteína celular Clara (CC16) eran mucho más bajas entre aquellos niños que acudían a piscinas de interior frecuentemente, en comparación con los niños que no visitaban regularmente estas piscinas.

Se cree que las células CC16 ayudan a defender las vías respiratorias contra los daños y proteger el tracto respiratorio de la inflamación.

El nuevo estudio apoya investigaciones anteriores que sugerían que la exposición reiterada al aire alrededor de las piscinas de interior tratadas con cloro puede llamar la función de la célula Clara.

"Nuestros resultados señalan que la exposición reiterada a los subproductos del tratamiento con cloro en el aire de las piscinas de interior tiene un efecto adverso sobre la función de la célula Clara en los niños, hasta el punto de que la función antiinflamatoria de la CC16 del pulmón podría resultar afectada", escribieron los autores del estudio.

"Una posible efecto de dicha influencia sobre la función de la célula Clara para inducir morbilidad pulmonar (p. ej. asma) debería estudiarse con mayor detalle", concluyeron los autores.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información acerca de sus pulmones.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com