See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El asma no debería acabar con la diversión en el invierno

Expertos aconsejan acerca de ejercicios seguros en clima frío

DOMINGO 19 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las bajas temperaturas pueden ser todo un reto incluso para los más asiduos practicantes de ejercicios, además de ser un riesgo particular para las personas asmáticas porque el aire frío puede desencadenar espasmos bronquiales.

Pero los expertos aseguran que unas simples medidas pueden reducir el riesgo y permitirle a los asmáticos la libertad de correr, esquiar o patinar todo diciembre y hasta bien entrado marzo.

"El aire frío es uno de los desencadenantes más comunes del asma, especialmente si se hace ejercicio en aire frío y seco. Una teoría sostiene que si el aire es frío y seco puede causar deshidratación en las vías aéreas de los pulmones, lo que puede causar el espasmo", según explicó el Dr. Pramod Kelkar, especialista en asma de Minneapolis y vocero de la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology.

La mayoría de las personas que tienen asma crónico sufrirá "ataques" al estar haciendo ejercicio, lo que se conoce como asma inducido por el ejercicio, un angostamiento de las vías aéreas que dificulta el paso del aire desde y hacia los pulmones. Otras personas parecen sufrir ataques únicamente cuando hacen ejercicio y no tienen asma crónico con lo demás.

Entre los síntomas se encuentran tos, respiración sibilante, estrechez en el pecho y falta de aire prolongada e inesperada luego de seis u ocho minutos de ejercicio. Estos síntomas generalmente son peores si el aire es frío y seco, según la academia.

Los resfriados invernales y la gripe son otra amenaza. Aunque las personas con asma no son más propensas a los resfriados y la gripe que el resto de la población, como sus vías aéreas están comprometidas "sus síntomas serán peores y se sentirán peor que los demás", aseguró Kelkar.

Los expertos aseguran que la mejor defensa contra los resfriados y la gripe son lavarse las manos frecuentemente y descansar bien.

Cuando se trata de hacer ejercicio en el vigorizante aire libre, tomar precauciones sencillas puede prevenir significativamente los ataques de asma.

Y lo más importante, los asmáticos "siempre deberían llevar consigo sus broncodilatadores cuando salen a la calle", recomendó el Dr. Abraham Sanders, especialista en asma del Hospital Presbiteriano de Nueva York y del Colegio Médico Weill Cornell, ambos en la ciudad de Nueva York.

"Si también pueden encontrar una manera para inhalar aire humidificado durante el ejercicio, pues mejor", agregó. "Entonces, nadar, por ejemplo, es muy bueno, pero el hockey sobre el hielo, no tanto".

Sanders y Kelkar tienen otras recomendaciones acerca del asma para mantenerse seguros cuando hace frío.

  • Haga calentamiento antes de hacer ejercicio y enfríese al terminar. "Eso es sumamente importante porque puede reducir algunos de los síntomas que se pueden tener por el asma", aseguró Kelkar.
  • Use los medicamentos como están prescritos. Los asmáticos deberían hacerlo aún si se sienten bien, especialmente antes de hacer ejercicio al aire libre. Kelkar sugiere utilizar un inhalador de rescate 15 minutos antes de hacer ejercicio al aire libre durante el invierno para prevenir los síntomas. Si los síntomas del asma sobrevienen de todos modos, consulte a su médico. Los médicos pueden determinar si el pacientes está utilizando el medicamento correctamente o sugerir alternativas.
  • Abríguese bien y en capas. Mantener el calor corporal también ayuda a mantener las vías aéreas calientes. Usar una bufanda sobre la boca y la nariz también puede cortarle el frío al aire entrante.
  • Haga ejercicio con sensatez. Esquiar diez kilómetros a campo traviesa después de haber pasado un año entero acostado en el sofá no es una buena idea. Siempre consulte a su médico antes de embarcarse en un programa de ejercicio agotador.
  • Manténgase hidratado. La hidratación es importante. Lleve una botella de agua durante las sesiones de ejercicio invernal al aire libre.

Los meses más fríos pueden ser una maravilla para casi todos los asmáticos, enfatizó Kelkar.

"Los pacientes asmáticos deberían continuar disfrutando la vida como les parezca", dijo, "haciendo toda la actividad física que quieran. Hay tantos medicamentos tan buenos en estos días que el asma no debería ser un problema si se trata de restringir la actividad física".

Más información

Para más información sobre el asma y el ejercicio, visite la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Pramod Kelkar, M.D., allergist and immunologist, Minneapolis, and spokesman, American Academy of Allergy, Asthma and Immunology; Abraham Sanders, M.D., associate clinical professor, medicine, New York Presbyterian Hospital and Weill Cornell College of Medicine, New York City
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.