MIÉRCOLES 22 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Es otoño y muchos jóvenes estadounidenses están entrando a las canchas, agitando los pompones de porristas o dándole vueltas al campo en clase de gimnasia. Son actividades sanas, saludables, el sueño de todo padre, a menos que su hijo tenga asma.

La aterradora realidad es que los niños pueden morir de asma cuando practican deportes, aún si la afección no es grave, dijo el Dr. Jack M. Becker, jefe de alergología y asma del Hospital Infantil de St. Christopher en Filadelfia.

"Uno puede tener un asma ligera y de pronto agravarse", explicó.

No es que los niños con asma sean menos competitivos en las esferas deportivas que sus compañeros. Ni tampoco deberían dejar de hacer deporte. Lo que tienen que hacer es prestar atención a la forma de jugar y hacerlo de manera inteligente, además deben tomar precauciones especiales para evitar el recrudecimiento del asma.

Becker es el autor principal de un estudio publicado hace algunos meses que documenta la muerte por asma durante los deportes, un problema muy poco reconocido. Muchos textos de medicina deportiva ni siquiera toman en cuenta el asma como un problema para los atletas, dijo.

Los investigadores esperan poder educar a médicos, entrenadores y padres sobre los riesgos de un ataque súbito y fatal de asma al practicar deportes.

"No le estamos tratando de decir a los chicos que no jueguen", insistió Becker, y agregó que los organizadores de las actividades deportivas necesitan anticipar un ataque de asma, de la misma manera que los colegios mantienen desfibriladores a mano en caso de que un jugador tenga un paro cardiaco.

"Deben estar preparados para un ataque de asma", dijo, "porque el asma es muchísimo más común".

Cerca de cinco millones de niños tienen asma, un problema crónico de la respiración causado por la inflamación y el cierre de las vías aéreas, según la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology. Entre los síntomas más comunes se encuentran la tos, respiración sibilante, falta de aire y dolor o presión en el pecho.

Algunos de los factores que la desencadenan, desde el polen y el moho hasta el polvo y el humo de cigarrillo, pueden empeorar los síntomas. La exposición al aire frío o el ejercicio también pueden exacerbar los síntomas. Sin un tratamiento inmediato para evitar que las vías aéreas del niño se contraigan, el asma puede ser fatal.

Algunos estados comenzaron recientemente a dedicarse al asunto, según Nancy Sander, presidenta y fundadora de la Allergy & Asthma Network Mothers of Asthmatics. En agosto, California se convirtió en el trigésimo primer estado en aprobar una legislación que permite a los niños llevar sus propios inhaladores para el asma consigo y la mayoría de los estados actuó durante el año pasado, aseguró.

El grupo de Sander está totalmente de acuerdo con un proyecto de ley federal que instaría a las escuelas a permitirles a los niños con asma que se automediquen. "Jamás se debería impedir que un niño use un inhalador", recomendó.

En general, no se considera que el asma sea una causa de muerte entre los atletas. Pero Becker y sus colegas mostraron lo contrario al combinar los informes noticiosos para determinar si había muerte por asma relacionada con los deportes. En cada caso, solicitaron los registros de autopsia para confirmar la causa de muerte y se pusieron en contacto con los padres para obtener información adicional.

El informe apareció en la edición de febrero del Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Hubo un total de 61 muertes por asma confirmadas durante los siete años y medio del estudio. Los que estaban en mayor riesgo de morir fueron los hombres de raza blanca entre los 10 y los 20 años de edad. Las muertes de blancos superaron a las de los negros en una proporción casi de dos a uno. Hubo el doble de muertes de hombres que de mujeres.

Aunque el básquetbol y la carrera en pista causaron más muertes por asma que cualquier otro deporte, las muertes tuvieron lugar en varias actividades atléticas, como fútbol americano, natación y porristas.

"Puede pasar con cualquier ejercicio aeróbico", afirmó Becker.

La habilidad atlética del estudiante no parece protegerlo contra un ataque mortal. En el estudio, aquellos que jugaban en un equipo profesional o escolar tenían una incidencia ligeramente más alta de muerte súbita por asma que aquellos que competían por diversión.

Además tres de los 61 sujetos estaban utilizando medicamentos para el control del asma de largo plazo, según indicó el estudio. Eso hace pensar que no estaban recibiendo un tratamiento óptimo, anotó el Dr. Stephen G. Rice, vocero del American College of Sports Medicine y director médico de medicina deportiva del Centro Médico de la Universidad Jersey Shore de Neptune, Nueva Jersey.

"No hay necesidad de asustar a alguien conque la gente morirá para que haga lo que tiene que hacer respecto al asma, esto no debería ser necesario", sostuvo Rice. Aún cuando los asmáticos no están experimentando los síntomas, deben utilizar un medidor de flujo espiratorio máximo varias veces al día para monitorear la función pulmonar; esa información es clave para el manejo de los medicamentos, dijo.

El riesgo de muerte por asma obtuvo la atención del país hace tres años cuando Rashidi Wheeler, un jugador de fútbol americano de la Universidad de Northwestern, sufrió un colapso durante un entrenamiento pretemporada y murió poco después. Un informe de toxicología mostró que tenía efedrina, un estimulante, en su organismo, lo que suscitó especulaciones acerca de las circunstancias reales de su muerte, pero el asma bronquial fue declarada la causa oficial.

Las muertes en los deportes ocurren al final del verano o en el otoño, siguiéndoles los pasos a las temporadas de básquetbol y fútbol americano, según informaron Becker y sus colegas. En cuanto a las muertes por asma relacionadas con los deportes, el otoño es el tiempo pico. Becker sospecha que hay varios factores para que el otoño sea la estación más peligrosa. Entre éstos se encuentran la prevalencia de Alternaria, un tipo de moho, y de ambrosía, dos alérgenos muy potentes que pueden exacerbar los síntomas del asma, aseguró.

Más Información

La Allergy & Asthma Network Mothers of Asthmatics tiene consejos sobre cómo ayudar a sus hijos a vivir con asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ