El asma temprana dura toda la vida

Niño con asma la padecerán en la adultez

Miércoles, 8 de octubre (HealthDayNews) -- Uno de cada cuatro niño continuará batallando contra la enfermedad en la adultez.

Lo que es más, mientras más joven es una persona cuando desarrolle asma, tendrá mayor probabilidad de padecerla de adulto. Además, ser mujer, ser fumador, tener una función pulmonar permanentemente baja y estar expuesto a los ácaros aumentan las probabilidades de asma continuada.

Estos son los hallazgos de un estudio en la edición del 9 de octubre de la New England Journal of Medicine.

Este es el primer estudio en examinar una población regular de niños, en lugar de niños en alto riesgo, y podría proveer algunas pistas sobre cómo prevenir el asma, o al menos formas más serias de la enfermedad pulmonar.

"Noventa por ciento [de las personas con asma] pueden tener vidas normales, pero no tenemos formas de cambiar el curso de la enfermedad", indicó el doctor Fernando D. Martínez, autor de un editorial suplementario en la revista y director del Arizona Respiratory Center en la Universidad de Arizona. "Necesitamos saber la historia natural, quién va a padecer una enfermedad grave, si vamos a dar el siguiente paso, que es una prevención abarcadora".

Aunque se ha sabido desde hace tiempo que los ambientes citadinos internos contienen factores de riesgo para el asma, el nuevo estudio examinó un ambiente bastante diferente el de la pequeña ciudad de Dunedin en la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Los investigadores estudiaron 613 niños nacidos desde abril de 1972 hasta marzo de 1973 en Dunedin, que es donde el doctor Malcom Sears, el autor principal del estudio, se localizaba en ese momento.

Se evaluaron los niños a través de los 9 a 26 años varias veces con la ayuda de cuestionarios, las pruebas de función pulmonar y pruebas de alergia en la piel.

Casi tres cuartas partes de la población del estudio (72.6 por ciento) reportó sibilancia en algún momento de sus vidas. Para propósitos del estudio, la sibilancia y el asma son "más o menos la misma cosa", comentó Sears, quien es ahora director de investigación en el Instituto Firestone para la Salud Respiratoria en Hamilton, Ontario. Sin embargo, hubo un espectro de severidad, y la mayoría de la sibilancia reportada era leve y transitoria.

Casi 15 por ciento de los participantes del estudio tuvo sibilancia que persistió de la infancia a la adultez. De aquellos con sibilancia en la infancia, 27.4 por ciento entró en remisión, pero 12.4 por ciento recayó subsecuentemente.

Los factores de riesgo tanto para la persistencia como la recaída del asma fueron casi idénticos: un niño quien era sensitivo a los ácaros caseros tuvo una probabilidad mayor del doble de padecer de asma en la adultez; aquellos con las vías respiratorias que se restringían con facilidad o a un grado mayor tuvieron aproximadamente una probabilidad tres veces mayor de asma continuada. Las mujeres eran 70 por ciento más propensas a tener sibilancia persistente. Y aquellos quienes fumaban a los 21 años eran 84 por ciento más propensos de también tener sibilancia persistente.

Mientras más temprano comenzó el asma, mayor era el riesgo de tornarse en una parte permanente de la vida del paciente, encontraron los investigadores. Esto parece indicar que los factores ambientales desempeñan una función en desencadenar el comienzo de la enfermedad.

Aunque probablemente pasen años antes de que los investigadores descubran los diferentes factores en juego con el asma, el estudio podría ofrecer algunos beneficios inmediatos.

"Esto nos dice como médicos que los niños quienes tienen estos factores de riesgo necesitan observarse de cerca", indicó Jonathan Field, director de la Clínica de Asma y Alergia Pediátrica en el Centro Médico de la New York University. "Siempre habrá algún riesgo ya sea genético o ambiental, pero estamos más comprometidos hoy día con las cosas en las que podemos trabajar".

Sears añadió: "Necesitamos encontrar mejores formas de identificar casos de alto riesgo y tratarlos más activamente en la infancia temprana. Toda vez se haya llegado a la infancia media, ya hemos establecido la escena para el futuro. El reto es cómo identificamos el asma lo suficientemente a tiempo y cómo la tratamos de manera eficaz".

Más información

Para más sobre el asma en los niños , visita la Asociación Americana del Pulmón. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas tiene más sobre el asma. Fuentes: Malcom Sears, M.B., director de investigación, Instituto Firestone para la Salud Respiratoria, y profesor, medicina, Universidad MacMaster, ambos en Hamilton, Ontario; Fernando D. Martínez, M.D., director, Centro Respiratorio de Arizona, Universidad de Arizona, y profesor, pediatría Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona, tanto en Tucson; Jonathan Field, M.D., director, Clínica de Asma y Alergia Pediátrica, Centro Médico de New York University, y profesor auxiliar clínico, Escuela de Medicina de New York University; 9 de octubre de 2003, New England Journal of Medicine

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com