El asma y la altura

Ambas pueden coexistir

Sábado, 4 de octubre (HealthDayNews) -- Dependiendo del tipo de asma que padezcas, tu condición puede empeorar o mejorar en altitudes elevadas.

De acuerdo con la Campaña Nacional del Asma de Gran Bretaña hay cerca de la mitad del oxígeno en alturas de 18,000 pies (5,486 m). Los problemas no ocurren usualmente hasta los 8,000 pies, aunque, y sólo ocasionalmente tan bajo como 5,000 pies.

Menos oxígeno significa que el cuerpo tiene que encontrar formas de adaptarse. En los primeros días en una altitud elevada, aumentará la frecuencia respiratoria y el volumen para tomar más oxígeno. En el transcurso de varias semanas, tu cuerpo comienza a producir más células rojas, que transportan oxígeno a la célula, de manera que las células se mantienen apropiadamente oxigenada.

Una vez aclimatado a la nueva altitud, el asma no debe presentar problemas, según la Campaña Nacional del Asma.

Por otro lado, las personas cuya asma es provocada por ácaros podrían experimentar mejorías dramáticas en altitudes elevadas. Esto es porque los ácaros caseros no pueden sobrevivir en la nieve. Toma en consideración los siguientes consejos para viajar libre de problemas, incluso en altitudes elevadas:

  • Si estás planeado un viaje que involucrará visitar altitudes elevadas, habla con tu doctor varias semanas antes de partir de forma que puedan acordar un plan de manejo, aconseja la Campaña Nacional de Asma.
  • Sé conciente de que las altitudes elevadas suelen tener temperaturas más frías, que pueden exacerbar el asma en algunas personas. El alpinismo también puede producir asma inducida por el ejercicio.
  • Si es posible, asciende lentamente en el curso de varios días para que tu cuerpo tenga tiempo de adaptarse
  • Asegúrate de que portas tu medicamento e inhalador contigo todo el tiempo.
  • Calienta inhaladores presurizados con tus manos antes de usarlos. Puede que no funcionen bien en condiciones heladas.

Más información

La Asociación Americana de Alergia, Asma e Inmunología tiene más sobre el asma.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com