See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El estrés aumenta el riesgo de asma en los niños

Los ataques aparecen a los dos días y a las seis semanas después de un evento estresante

MIÉRCOLES 24 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- El estrés causado por eventos tales como mudanzas, cambios en las relaciones familiares y muertes pueden aumentar hasta cuatro veces el riesgo de ataques de asma en los niños, de acuerdo con la última edición de la publicación Thorax.

El estudio británico encontró que eventos estresantes de la vida estaban relacionados con ataques agudos de asma en dos periodos distintos de tiempo, primero, a los dos días de la ocurrencia de un evento preocupante, y luego a las seis semanas más tarde.

Investigadores de la Universidad de College London estudiaron 60 niños, entre 6 y 13 años, que habían tenido asma durante al menos tres años. Durante 18 meses, los niños mantuvieron diarios todos los días en los que registraron ataques agudos de asma y su potencia respiratoria (flujo máximo). Los niños fueron examinados cada tres meses en una clínica, y sus padres también fueron entrevistados sobre posibles eventos estresantes de la vida que ocurrieron en el mismo periodo de tiempo.

Los principales eventos estresantes de la vida experimentados por los niños incluían mudanzas, nacimientos, muertes, despedidas, enfermedad/visitas al hospital, separaciones y cambios en las relaciones familiares. Durante el periodo del estudio, los niños experimentaron un total de 124 eventos estresantes de la vida y registraron 361 episodios de rápido empeoramiento de los síntomas de asma.

Cuando se analizaron los datos, los investigadores concluyeron que los niños eran más de cuatro veces propensos a sufrir de un empeoramiento súbito de los síntomas de asma al día o dos días después de sufrir un evento estresante.

Luego de un periodo de calma, el riesgo de empeoramiento de los síntomas de asma se duplicó de repente a las cinco o seis semanas después de la aparición de un evento estresante, agregaron los investigadores.

Los efectos inmediatos o posteriores relacionados con el estrés en cuanto a los síntomas de asma son producidos probablemente por procesos inmunológicos y psicológicos diferentes que tienen que ver con el sistema nervioso autonómico y las regulaciones hormonales y químicas cerebrales, sugieren los investigadores.

Más información

La Cleveland Clinic Foundation tiene más información sobre el asma y el estrés.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Thorax, news release, Nov. 24, 2004
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined