El estrés de los padres aumenta el riesgo de asma de sus hijos

Un estudio encuentra que cuando se combina con la contaminación atmosférica y el tabaquismo, aumenta las probabilidades de la afección

MARTES, 21 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- La contaminación atmosférica de los coches puede aumentar las probabilidades de que un niño desarrolle asma, pero si se le añade el estrés de los padres, las probabilidades de asma suben aún más, encuentra un estudio reciente.

Para los niños expuestos al humo de tabaco mientras siguen en el útero, otro riesgo de asma, el estrés de los padres también aumenta el riesgo de asma, señalaron los investigadores.

"Hay una asociación entre la contaminación atmosférica y el asma, y crece con una mayor exposición al estrés en el hogar", aseguró el investigador principal Ketan Shankardass, becario de investigación postdoctoral del Centro para la investigación de la salud en los barrios marginados del Instituto de conocimiento Li Ka Shing del Hospital de St. Michael en Toronto.

"Todavía no se conoce la causa del asma", apuntó Shankardass. "Se trata de una enfermedad importante que afecta a mucha gente en todo el mundo y en realidad aún no tenemos seguridad de qué la causa, así que no podemos controlarla muy bien. Pero este hallazgo contribuye a nuestra comprensión del proceso causal".

El informe aparece publicado en la edición en línea de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Para el estudio, Shankardass y colegas recolectaron datos sobre 2,497 niños en el sur de California. Los niños, que tenían entre cinco y nueve años de edad, no tenían antecedentes de asma ni respiración sibilante cuando el estudio comenzó. Durante tres años, los investigadores rastrearon si los niños desarrollaban asma o no.

Además, los investigadores pidieron a los padres que llenaran un cuestionario que medía el estrés. El cuestionario preguntaba a la madre del niño si se sentía en control de su vida, y si se sentía que podía manejar los problemas o si tenía problemas para manejar su vida, explicó Shankardass.

Los autores del estudio también recolectaron datos sobre la exposición de sus hijos a la contaminación relacionada con el tráfico y si los niños habían estado expuestos a humo de tabaco antes de nacer.

Por sí mismos, el estrés ni el estatus socioeconómico no aumentaron el riesgo de desarrollar asma, encontraron los investigadores.

Sin embargo, cuando el estrés de los padres se combinaba con la contaminación el tráfico o la exposición al humo de tabaco antes del nacimiento, el riesgo de asma aumentaba más que entre los niños expuestos al tráfico o al humo, pero no al estrés.

Shankardass anotó que la exposición a la contaminación del tráfico y el tabaquismo prenatal además del estrés son más comunes en las áreas de bajo nivel socioeconómico, lo que podría ayudar a explicar por qué el asma podría afectar de manera desproporcionada a los hijos de padres en desventaja.

"Por una vez, tal vez tengamos una pieza del rompecabezas que ayude a explicar las disparidades sociales en el asma", apuntó.

El Dr. Clifford Bassett, director médico de Atención de alergias y asma de Nueva York, dijo que no es sorprendente que el estrés de los padres pueda tener un impacto sobre los niños y el asma.

"El estrés tiene un impacto sobre el sistema inmunitario. Claramente, la relación entre el estrés, el tabaco y la contaminación atmosférica es algo entre cosas malas", aseguró Bassett.

"Hay muchas variables distintas (conductuales, socioeconómicas, ambientales y fisiológicas) que dictan si un niño desarrollará asma o no", añadió Bassett. "Hay muchas vías biológicas que tienen que ver con la relación del asma y el estrés y el sistema inmunitario".

Bassett también opina que medir el estrés del hogar debería ser parte del tratamiento de un niño que tiene asma.

Más información

Para más información sobre el asma, visite laBiblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com