El humo de los incendios forestales es un peligro para la salud en un perímetro de millas

wildfire
wildfire

MIÉRCOLES, 30 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- El humo de los incendios forestales que asolan a California plantea un grave peligro para la salud, incluso para las personas que están lejos de las llamas, advierte un experto.

"El humo puede presentar peligros especiales para la salud de humanos y mascotas, sobre todo los niños, los adultos mayores y los que tienen problemas respiratorios crónicos, como el enfisema, el asma, la insuficiencia cardiaca congestiva, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras", comentó el Dr. Zab Mosenifar, especialista pulmonar de Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

"Las partículas pequeñas pueden desplazarse cientos de millas en el aire. Aunque el peligro inmediato se encuentra en un radio de 25 millas (40 kilómetros) de un incendio, dependiendo del viento, las partículas se desplazan y flotan en el aire durante hasta dos semanas después de que el incendio se apaga", explicó Mosenifar en un comunicado de prensa del hospital.

Este mes, los bomberos se han enfrentado a incendios desde un extremo al otro de California. Los vientos acelerados que alimentan a las llamas han ayudado a distribuir las partículas nocivas por una gran distancia.

El humo puede provocar una variedad de problemas de salud.

"Cuando se inhalan, el humo y las partículas pequeñas (que consisten en vapor de agua, monóxido de carbono y ceniza) pueden provocar daño tanto a corto como a largo plazo en las vías respiratorias y los pulmones. Los riesgos incluyen a la irritación de las vías respiratorias, la inhalación de partículas en el aire y, por supuesto, la exposición al humo si alguien está cerca del fuego", advirtió Mosenifar.

Ciertas personas deben limitar la cantidad de tiempo que pasan fuera si hay humo de incendios forestales en su área, aconsejó.

"Las que tienen sistemas inmunitarios afectados (sobre todo las personas con enfermedades pulmonares o enfermedad cardiaca, o las personas mayores o los niños pequeños) deben hacer todo esfuerzo por permanecer bajo techo. Eso también aplica a las mascotas. Los animales, en particular los perros, pueden tener una reacción incluso más fuerte al aire con humo que los humanos", señaló Mosenifar.

"Aunque no pueda ver el humo y las partículas, tenga en cuenta que están ahí y que son nocivas", advirtió Mosenifar.

Esto es lo que puede hacer para protegerse usted mismo y a sus seres queridos:

Si tiene un filtro de aire en casa o en el trabajo, úselo para proteger la calidad del aire de interiores. Si no tiene un filtro de aire, programar un aire acondicionado para que el aire recircule puede ayudar con la calidad del aire de interiores. Asegúrese de que los filtros del aire acondicionado estén limpios.

Siga usando los inhaladores si tiene problemas respiratorios. Esto es esencial, enfatizó Mosenifar.

Si tiene que salir al aire libre cuando haya humo de un incendio forestal en su área, use una mascarilla. Debe ser una mascarilla N95 para filtrar las partículas. Si no tiene una mascarilla, cubra su rostro con un paño húmedo.

"Si sufre de tos persistente, sibilancia o no puede respirar bien, quizá sea el momento de ir al médico, sobre todo si tiene problemas respiratorios. Esté atento a los mismos síntomas en las mascotas. Si persisten, busque asistencia veterinaria", aconsejó Mosenifar.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el humo de los incendios forestales.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com