El preescolar y la guardería no son desencadenantes de asma, según un estudio

children at playground
children at playground

VIERNES, 13 de abril de 2018 (HealthDay News) -- Mamá y papá pueden respirar tranquilos. Enviar a los niños pequeños al preescolar o a la guardería probablemente no aumente su riesgo de desarrollar asma.

De hecho, informan los investigadores, quizá ayude a proteger a sus hijos de la enfermedad respiratoria.

Los investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) basaron esa conclusión en un análisis de 32 estudios publicados entre 1964 y 2017.

No encontraron ningún vínculo entre la asistencia al preescolar o a la guardería y un aumento en el riesgo de asma.

En los niños de 3 a 5 años, ir a la guardería en realidad se asoció con una reducción del 34 por ciento en el riesgo de asma.

"El beneficio temprano de la exposición a la guardería puede quizá explicarse mediante la hipótesis de la higiene", planteó el autor principal del estudio, el Dr. Michael Cabana, jefe de la División de Pediatría General de la UCSF.

Esa teoría sugiere que la exposición en la infancia a los gérmenes ayuda al sistema inmunitario a desarrollarse de forma adecuada, de manera que no reacciona exageradamente a las sustancias inocuas ni desencadena entonces afecciones alérgicas como el asma, según la Clínica Mayo.

A primera vista, las noticias no fueron alentadoras para los niños más pequeños. Entre los que tenían hasta 2 años de edad, la guardería se asoció con un riesgo de casi el doble de respiración sibilante.

Pero Cabana sugirió que quizá eso no sea tan preocupante como parece.

"La sibilancia no siempre indica asma", dijo. "La sibilancia es una presentación común de las infecciones virales en las vías respiratorias, que se ve con frecuencia en los niños pequeños en las guarderías. Por ejemplo, la bronquiolitis se encuentra en hasta un tercio de los niños de hasta 2 años de edad. Pero no necesariamente conduce al asma".

El uso de cuidados infantiles fuera de casa está en aumento. Según datos del Censo de EE. UU., en 2011 un 61 por ciento de los niños en edad preescolar estaban en guarderías, un aumento respecto a un 52 por ciento en 1993.

Aproximadamente un 8 por ciento de los niños y adolescentes estadounidenses tienen asma, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El estudio se publicó en la edición del 9 de abril de la revista Journal of Asthma.

Más información

La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) tiene más información sobre los niños y el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com