El smog de Londres podría resultar duro para los atletas olímpicos

La contaminación puede empeorar los síntomas asociados con el asma inducido por el ejercicio, señalan expertos

MIÉRCOLES, 25 de julio (HealthDay News) -- La contaminación atmosférica podría agravar los problemas respiratorios entre los atletas asmáticos o que sufren de una afección relacionada conocida como broncoconstricción inducida por el ejercicio en las Olimpíadas de Verano de 2012 en Londres, advierte un grupo de alergólogos.

"Está bien documentado que los atletas de élite en las Olimpíadas tienen una mayor prevalencia de [broncoconstricción inducida por el ejercicio]", señaló en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma & Immunology) el Dr. William Silvers, miembro del Comité de Medicina Deportiva de la academia. "Quizás no lo hayan sospechado, dado que no tienen asma crónico sino una constricción de las vías respiratorias provocada específicamente por el ejercicio".

La broncoconstricción inducida por el ejercicio, también conocida como asma inducido por el ejercicio, afecta a uno de cada seis atletas olímpicos y a alrededor del 20 por ciento de los atletas de élite.

La afección provoca que personas por lo demás sanas experimenten síntomas, como tos, sibilancia, apretamiento de pecho y falta de aire, durante o después del ejercicio.

La contaminación atmosférica puede empeorar estos síntomas, advirtieron los expertos. Los contaminantes, entre ellos el dióxido de azufre y el óxido nítrico, pueden inflamar las vías respiratorias de las personas sensibles y provocar un ataque de asma.

Los síntomas de los problemas respiratorios inducidos por el ejercicio pueden comenzar de 5 a 20 minutos tras iniciar la actividad física, pero es más común que se desarrollen cuando la actividad física ha terminado.

"Independientemente de que sea un atleta profesional o un entusiasta, comprender las señales de advertencia, permanecer hidratado y saber cuándo usar su medicamento puede ayudar a controlar el asma y evitar que tenga que dejar de participar", señaló Silvers.

La broncoconstricción inducida por el ejercicio se puede tratar con medicamentos recetados para el asma, que incluyen corticosteroides inhalados para prevenir que los síntomas ocurran y fármacos "de rescate", como el albuterol, que relajan las vías respiratorias. Las regulaciones anti-doping olímpicas han cambiado recientemente para permitir el uso de algunos medicamentos inhalados para el asma que antes estaban prohibidos, según el comunicado.

Más información

El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales ofrece más información sobre la contaminación atmosférica y el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com