El uso diario de acetaminofén podría perjudicar los pulmones

Estudio halla mayor riesgo de asma y EPOC

MARTES 3 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nuevo estudio sostiene que el uso frecuente del medicamento de venta sin receta acetaminofén (Tylenol) se relaciona con mayor riesgo de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y que, si se usa a diario, se relaciona con la disminución de la función pulmonar.

Los investigadores examinaron datos de 1988 a 1994 sobre cerca de 13,500 adultos estadounidenses a los que se les había hecho seguimiento a través del Third National Health and Nutrition Examination Survey (tercera encuesta nacional de evaluación de la salud y la nutrición). Los participantes del estudio suministraron información sobre el uso que le daban a la aspirina, al acetaminofén y al ibuprofén.

Los investigadores de la Universidad de Nottingham en Inglaterra informaron que un mayor uso de acetaminofén se relacionó con mayor riesgo de asma y EPOC "y también se relacionó con la disminución de la función pulmonar, aunque este efecto se observó únicamente en los pacientes que habían informado usar acetaminofén a diario o con más frecuencia".

Anotaron que los estudios con animales han sugerido que las dosis altas de acetaminofén reducen los niveles de un importante antioxidante, la glutationa, en el tejido pulmonar. "Por ende, el uso frecuente de acetaminofén podría, debido a la falta de glutationa, aumentar el riesgo de daño al tejido pulmonar y, finalmente, de enfermedad respiratoria", aseguró en una declaración preparada Tricia M. McKeever, investigadora líder.

El estudio no encontró ninguna relación entre el uso de aspirina o ibuprofén y la prevalencia de asma o EPOC.

Los autores concluyeron que los resultados, combinados con los hallazgos de investigaciones anteriores, corroboran la teoría de que el uso de acetaminofén aumenta el riesgo de asma con un efecto potencial tanto sobre la aparición, como con la progresión y la gravedad del asma.

Los hallazgos aparecen en la edición de mayo del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene información sobre el acetaminofén.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com