El vínculo entre el asma y la obesidad podría ser de dos vías

asthma inhaler
asthma inhaler

VIERNES, 14 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- Hace mucho que los médicos saben que la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar asma, pero una nueva investigación sugiere que también podría ocurrir lo contrario.

Unos científicos de España encontraron que las personas con asma tienen un riesgo más alto de obesidad, sobre todo las que desarrollan la afección en la adultez y las que son diagnosticadas de asma sin alergias.

"Ya sabemos que la obesidad puede ser un desencadenante del asma, quizá a través de un cambio fisiológico, metabólico o inflamatorio. Hasta ahora, ha habido poca investigación sobre si sucede lo contrario, si el asma puede conducir a la obesidad", comentó el Dr. Subhabrata Moitra, miembro de investigación de la Sociedad Respiratoria Europea (European Respiratory Society) en el Instituto de Salud Global de Barcelona.

"En este estudio, contamos con suficientes personas y les dimos un seguimiento durante suficiente tiempo como para observar la relación entre las dos afecciones", aseguró Moitra en un comunicado de prensa de la sociedad.

Los investigadores analizaron datos sobre más de 8,600 personas de 12 países incluidos en la Encuesta de salud respiratoria de la Comunidad Europea. Ninguno de los participantes era obeso al inicio de la encuesta.

Se consideró que tenían asma aquellos que habían sufrido un ataque de asma en algún momento, que se habían despertado debido a una falta de aire, o que tomaban medicamentos para el asma. Los investigadores hicieron un seguimiento de cada participante a los 10 años, y una vez más a los 20 años.

Tras tomar en cuenta otros factores de riesgo (como la edad, el sexo y el nivel de actividad física), los investigadores encontraron que más o menos un 10 por ciento de los que sufrían de asma cuando comenzó el estudio eran obesos 10 años más tarde. Lo mismo sucedió en solo alrededor de un 8 por ciento de los que inicialmente no tenían asma.

"Nuestros hallazgos sugieren que la relación entre ambas afecciones es más compleja de lo que pensábamos", señaló Moitra. "Es importante que trabajemos más para separar esto. Por ejemplo, no sabemos por qué tener asma aumenta el riesgo de desarrollar obesidad o si los diferentes tratamientos para el asma tienen algún efecto sobre este riesgo".

Según Guy Brusselle, presidente del Consejo de Ciencias de la Sociedad Respiratoria Europea, "esta investigación es un paso importante para ayudarnos a desentrañar la relación entre la obesidad y el asma, pero también plantea nuevas preguntas sobre por qué los dos están vinculados y qué se puede hacer para ayudar a los pacientes".

Los hallazgos se presentarán el domingo en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, en París. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el asma y la obesidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com