Enfocándose en los impulsores de asma

El humo del tabaco, bacterias en el polvo, la caspa de la mascotas están entre los principales culpables en el hogar

Domingo, 18 de noviembre (HealthDayNews) -- Librar tu hogar de ácaros, humo del tabaco, caspa de mascota, moho y otros impulsadores de asma puede se una manera significativa de ayudar a los asmáticos a respirar con mayor facilidad, dicen los expertos.

"Se estima que si te puedes deshacer de todo los mayores propulsores . . . podrías reducir el número de ataques de asma en aproximadamente 60 por ciento", indicó el Dr. Norman Edelman, consultor para asuntos científicos de la Asociación Americana del Pulmón.

Es poco realista pensar que podemos eliminar los impulsadores de asma en el hogar, añadió Edelman, pero puedes hacer cosas sencillas para reducirlos drásticamente.

Lo primero es determinar cuáles de estos impulsadores en realidad afectan al paciente de asma en el hogar, indicó el Dr. Michael Cabana, profesor auxiliar que labora con la Unidad de Investigación y Evaluación de Salud Infantil en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.

"Es importante saber que podría estar impulsando el asma antes de enviar a tu perro que ha estado contigo cinco años a la perrera", señaló Cabana.

Hay varias formas en que se puede hacer eso. Realiza cuidadosas observaciones en el hogar acerca de vínculos entre los impulsadores y los ataques de asma y avísale a tu doctor acerca de estos, expuso Cabana. Tu médico tendrá preguntas de análisis para ayudarte a evaluar estos factores.

Tu doctor también puede examinar la sensibilidad a impulsores realizando un examen cutáneo y por medio de un historial médico.

"El humo de los cigarrillos es un gran impulsador. Mi opinión es que no se debe permitir a nadie que fume dentro de una casa donde hay un asmático. Creo que es importante tomar una firme determinación en cuanto a esto", indicó Edelman.

Cabana concuerda. Incluso fumar al aire libre no es seguro. A menos que tengas un abrigo especial para fumar que se quede fuera de la casa o que fumes desnudo, sino vas a traer el humo de vuelta en tu ropa y representar una amenaza a la gente con asma.

La caspa de las mascotas es otro impulsor potencial. Si estás seguro de que éste es uno, el mejor remedio es encontrar un nuevo hogar para tu mascota. Cabana admitió que los lazos afectivos pueden hacer de ésta una decisión muy difícil.

"Si no quieres deshacerte del animal, mantén el animal lejos del cuarto del paciente. Y tal vez desees instalar filtros en los conductos del aire que lleven al dormitorio", expresó.

Entonces tenemos los ácaros. Hay una buena posibilidad de que estés durmiendo con este enemigo particular. Los ácaros viven en la piel muerta en la ropa de cama. La mejor forma de atacar estos microinsenctos es lavar la ropa de cama, incluyendo la funda, una vez a la semana en agua más caliente de los 130 grados F (54.4 C)

Hablando de insectos, deyecciones de cucarachas son otro impulsador de asma. Pueden ser difíciles de erradicar pero se puede reducir su presencia manteniendo la cocina limpia, indicó Cabana.

"También necesitas eliminar y prevenir el moho de interiores. Frótalo y sácalo de tu cuarto de baño, del sótano o de cualquier otro lugar húmedo, e instala extractores que expulsen el aire húmedo", indicó Edelman.

Algunos piensan que los filtros de aire o sistemas de purificación remueven los impulsadores de asma. Pero la Academia Americana de Pulmón advierte contra utilizar purificadores de aire que generen ozono.

"El ozono es un irritante de la vías respiratorias. El aire puede oler bien y puede que pienses que haces bien, pero sólo estás generando un irritante respiratorio", explicó.

En cuanto a los filtros HEPA (siglas en inglés de aire filtrado de alta eficiencia), Edelman dijo que pueden ayudar pero sólo si se utilizan en un sistema de ventilación total de la casa que esté funcionando todo el tiempo. Las unidades de filtro HEPA diseñadas para habitaciones sencillas son muchos menos efectivas, señaló.

Qué hacer

Cerca de 17 millones de estadounidenses padecen de asma y casi 5 millones de los mismos son niños. El asma afecta 1 de cada 20 niños estadounidenses y es la enfermedad infantil crónica más común.

Para más sobre los impulsadores de asma y cómo lidiar con ellos, visita la , el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, o la Agencia de Protección Ambiental.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com