Esfuerzos realizados para cerrar la brecha racial entre los que padecen asma logran pocos progresos

Estudio señala que los negros y los hispanos aún sufren de mayor incidencia de la enfermedad en comparación con los blancos

LUNES 13 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Los afroamericanos son cinco veces más propensos a morir de asma y cuatro veces más propensos a ser hospitalizados por la enfermedad que otros estadounidenses.

Esa es sólo una de las desigualdades de atención del asma entre las minorías y los blancos resaltada en un número de estudios en la edición de febrero del Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Entre otras estadísticas:

  • Los estadounidenses de origen puertorriqueño tienen la mayor tasa de prevalencia del asma (13.1 por ciento), seguidos por los estadounidenses nativos, y los negros no hispanos (9.5 por ciento).
  • El índice de mortalidad del asma para los negros pasó de 9.9 a 13.2 muertes por 1 millón de personas de 1980-84 a 2000-2001. Durante el mismo periodo, el índice de mortalidad del asma para los blancos pasó de 2.1 a 2.6 muertes por 1 millón de personas.

Un estudio anotó que los esfuerzos nacionales para mejorar la atención del asma en la década pasada no han estrechado la brecha entre blancos y negros en términos de las muertes y las hospitalizaciones relacionadas con el asma. Reducir estas desigualdades en la atención del asma debería ser una prioridad nacional, dijo el autor del estudio, el Dr. Ruchi S. Gupta, de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern y del Hospital Memorial Infantil en Chicago.

Cuando se trata a niños con asma, los médicos deberían considerar los factores raciales y étnicos que pudieran ayudar a prevenir las hospitalizaciones y muertes prematuras. En una declaración preparada, Gupta también anotó que: "El número de adultos sin seguro se está incrementado, y la falta de seguros para adultos podría explicar por qué la prevalencia del asma y la mortalidad han aumentado".

Otro estudio sugirió que la genética podría explicar las diferencias en la prevalencia del asma en los negros, puertorriqueños y estadounidenses de origen mexicano.

Y una investigación independiente halló que una forma de reducir las disparidades del asma es a través de estrategias de prevención tradicionales, tales como identificar y eliminar los factores de riesgo del asma, así como la detección, gestión y control de la enfermedad.

Más información

El U.S. National Institute of Environmental Health Sciences tiene más información sobre la prevención de las alergias y el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Academy of Allergy, Asthma and Immunology, news release, Feb. 13, 2006
Consumer News in Spanish