Esteroides inhalados son seguros para mujeres embarazadas con asma

No producen bebés de bajo peso al nacer

Lunes 8 de marzo (HealthDayNews) -- Las mujeres embarazadas a quienes se receta esteroides inhalados para controlar su asma no tienen que preocuparse de que los medicamentos limitarán el crecimiento de sus bebés en la matriz, según un nuevo estudio.

Aunque las mujeres embarazadas que tienen asma a menudo están ansiosas acerca de continuar usando sus medicamentos, la nueva investigación en la edición de marzo de la Journal of Allergy and Clinical Immunology reveló que los esteroides inhalados no condujeron a bebés más pequeños del promedio en casi 400 mujeres estudiadas.

"Ninguno de nuestros datos señala efectos adversos en el crecimiento intrauterino", sostuvo el autor del estudio, doctor Michael Schatz, jefe del departamento de alergia en Kaiser Permanente en San Diego.

El tema es importante ya que hasta 8 por ciento de mujeres embarazadas hoy día tienen asma, expuso Schatz. Suspender el medicamento durante el embarazo podría resultar en niveles de oxígeno demasiado bajos en la futura madre, y esa falta de oxígeno podría perjudicar al feto, añadió.

El grupo de Schatz evaluó 396 mujeres embarazadas de 99 diferentes oficinas de alergistas en 35 estados, indicando el tipo de medicamento que cada una estaba tomando, la dosis, y luego el peso de los bebés al nacer.

Encontraron que la incidencia de bebés con bajo peso al nacer, partos prematuros y defectos congénitos no era mayor de lo que se esperaba estadísticamente en la población general.

El equipo de Schatz definió bajo peso al nacer como aquellos bebés quienes tenía menos del 10mo percentil del peso para su edad, en comparación con otros infantes en la misma edad de gestación.

Los bebés quienes son de bajo peso al nacer tienen un riesgo incrementado de otros problemas a la salud, aseveró Schatz, incluyendo muerte temprana mientras todavía son recién nacidos.

Estudios previos que evalúan el efecto de los medicamentos de asma en el peso al nacer han producido hallazgos variados. Y algunos estudios han encontrado un riesgo elevado de parto prematuro y de tener bebés con bajo peso al nacer, en comparación con mujeres sin asma. En el estudio de Schatz se examinó cinco esteroides inhalados: beclomatasona, budesonida, flunisolida, fluticasona y triamcinolona.

Otros expertos endosan el reciente estudio.

"Este estudio debe, de hecho, disminuir la preocupación de mujeres embarazadas", indicó el doctor Sheldon Spector, profesor clínico de medicina en la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA. Spector era uno de los 99 médicos quienes refirieron pacientes para el estudio.

El tiempo del estudio es excelente, añadió Spector, porque los esteroides inhalados tales como los evaluados en el estudio son hoy día la terapia "principal" para el asma persistente.

También reconfirma, expresó Spector, que una variedad de esteroides inhalados se evaluaron, y no se encontró asociación entre ninguno de ellos y bebés de bajo peso al nacer.

El doctor Frank Virant, un profesor clínico de pediatría en la Universidad de Washington, indicó "Veo esto como un estudio relativamente positivo".

Virant aconseja que las mujeres embarazadas elijan budesonida y fluticasona porque son asimiladas con mayor rapidez que algunos de los otros medicamentos, de manera que la exposición general es menor.

Schatz aconsejó a las mujeres embarazadas con asma trabajar junto con sus especialistas de asma y alergias y seguir su indicación acerca de si necesitan tomar esteroides inhalados.

Más información

Para aprender más acerca del tratamiento de asma durante el embarazo, visita la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología. Para más sobre asma, visita la Asociación Americana del Pulmón.

Fuentes: Michael Schatz, M.D., jefe, departamento de alergia, Kaiser Permanente, San Diego, Calif.; Sheldon Spector, M.D., profesor clínico, medicina, Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA, y especialista de alergia y asma, Los Angeles; Frank Virant, M.D., profesor clínico, pediatría, Universidad de Washington, Seattle, y especialista de alergia y asma en la práctica privada, Seattle; marzo 2004 Journal of Allergy and Clinical Immunology
Consumer News in Spanish