Estudio compara los medicamentos para el asma de los niños

Los corticosteroides inhalados ofrecen más control de síntomas que una segunda clase de medicamentos

JUEVES 19 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Los corticosteroides inhalados son más efectivos que otra clase de medicamentos llamados antagonistas de los receptores de los leucotrienos (ARL) para tratar el asma persistente en niños en edad escolar, concluye un nuevo estudio.

El estudio de 16 semanas incluyó a 100 niños entre los 6 y los 17 años de edad, con asma persistente de leve a moderada. Los niños se dividieron en dos grupos. Un grupo recibió un corticosteroide inhalado (propionato de fluticasona) dos veces al día o un ARL (montelukast) cada noche.

Los investigadores informan en la edición de enero del Journal of Allergy & Clinical Immunology que tanto el corticosteroide como el ARL lograron mejoras significativas en muchas medidas de control del asma. Sin embargo, el corticosteroide ofreció mayores mejoras luego de ocho semanas de tratamiento, afirmaron.

Los niños que tomaban el corticosteroide experimentaron más días de asma controlado en que no tuvieron síntomas de asma de día ni de noche, en comparación con los jovencitos que utilizaban el otro medicamento. Cerca del 29 por ciento de los niños que tomaban el corticosteroide obtuvieron por lo menos un día más a la semana de asma controlada, en comparación con sólo el 12 por ciento de los niños que tomaban montelukast, encontraron los investigadores.

Los niños que tomaban el corticosteroide también tenían mejores respuestas pulmonares y biomarcadores inflamatorios.

El estudio fue llevado a cabo por la Red de Investigación y Educación del Asma Infantil del U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute.

Más información

La American Lung Association tiene más información sobre el asma infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Academy of Allergy, Asthma and Immunology, news release, Jan. 12, 2006
Consumer News in Spanish