Estudio confirma la efectividad de un medicamento para el asma persistente

El análisis de 7 estudios anteriores halla que Xolair funciona con otros medicamentos para reducir la cantidad de consultas médicas de emergencia

DOMINGO 20 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una reciente investigación confirma que agregar el medicamento Xolair al régimen farmacológico del paciente de asma ayuda a reducir las consultas médicas de emergencia.

La investigación, un análisis compuesto de siete estudios anteriores, fue presentado el domingo en la reunión anual de la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology en San Antonio.

El hecho de que el análisis compuesto contuviera a más de 4,300 pacientes, de los cuales cerca de la mitad tomaba Xolair, le da mayor credibilidad a estas conclusiones que cualquier estudio individual, aseguró el Dr. Phillip Korenblat, profesor de medicina clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis y coautor del estudio.

"Esa es una buena razón para utilizar una información compuesta. Ofrece una gran cantidad de personas sobre un periodo de tiempo más prolongado. El estudio tiene mayor validez", aseguró Korenblat.

El estudio fue financiado por los laboratorios farmacéuticos Novartis y Genentech, los cuales comercializan el medicamento en conjunto.

Existen básicamente dos tipos de asma, la persistente y la intermitente, según explicó el Dr. Clifford Bassett, profesor clínico asistente de medicina de la Universidad Estatal de Nueva York.

Xolair se utiliza para el asma persistente, la cual conlleva un mayor riesgo de exacerbación y tratamiento médico consiguiente. El medicamento interrumpe el proceso que causa el asma persistente.

"Entre el 5 y el 10 por ciento del asma es severa, así que se trata de un importante grupo de personas", explicó Korenblat. "Si no se controla, se vuelve un problema. ¿Qué se hace después?"

Bassett, sin embargo, señaló que el tratamiento con Xolair muchas veces es difícil de recomendar porque se trata de una inyección que hay que recibir una vez al mes por el resto de la vida.

Korenblat, por su parte, cuestionó esto. "Se trata de un método revolucionario para tratar el asma", dijo. "Los pacientes no tienen ninguna queja".

En algunas personas, el asma es causada por una reacción alérgica que empeora. El sistema inmunológico estimula la producción de anticuerpos IgE. La exposición subsiguiente al alergeno o alergenos causa que los anticuerpos IgE desencadenen una respuesta inflamatoria, lo que lleva a respiración sibilante y otros problemas respiratorios relacionados con el asma.

Xolair (cuyo nombre genérico es omalizumab) es un anticuerpo monoclonal que interrumpe este proceso en su comienzo.

"Modifica una enfermedad que puede llevar a presentar complicaciones mortales", aseguró Bassett. "Controla la inflamación alérgica cuando aparece".

En las siete pruebas analizadas participaron 4,308 paciente, 2,511 de los cuales fueron tratados con Xolair y 93 por ciento tenía asma persistente severa. Cinco de las pruebas eran doble ciego y dos eran de etiqueta abierta. Los investigadores observaron el índice anual de consultas de emergencia, incluidas las admisiones hospitalarias, las visitas a la sala de emergencia y las consultas médicas no programadas.

Los individuos que usaron Xolair además de su tratamiento habitual presentaron una reducción del 47 por ciento en el total de visitas de emergencia. Esto implicó una reducción del 52 por ciento en las admisiones hospitalarias, una reducción del 61 por ciento en las visitas a la sala de emergencia, y una reducción del 47 por ciento en las consultas médicas no programadas.

"Cerca del cincuenta por ciento de todos los costos por asma son atribuibles al asma severa", aseguró Korenblat. "Sería ideal si lográramos afectar las hospitalizaciones, las visitas a las salas de emergencias y las consultas médicas no programadas, además de afectar significativamente el costo del cuidado del asma".

Más información

Para mayor información sobre el asma mediado por los IgE, visite la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com