Estudio: un gen podría jugar un papel en la manera en la que los niños responden a las medicinas para el asma

Una señal química se ligó a la manera en la que funcionaron los corticosteroides

MIÉRCOLES 22 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Un grupo de investigadores dijo haber identificado un gen que afecta la capacidad de los niños con asma de responder a los corticosteroides.

Los corticosteroides son el tratamiento más efectivo para los ataques de asma aguda y asma crónica, pero algunos niños no responden bien a los medicamentos.

Los investigadores analizaron los genomas de 57 niños con asma y hallaron que la actividad de un gen llamado VNN-1 tenía un efecto en si los niños tenían respuestas buenas o deficientes al tratamiento con corticosteroides.

El estudio se publicó el 21 de abril en la revista The Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Este gen "puede servir como un biomarcador clínicamente útil para identificar a un subconjunto de niños asmáticos difíciles de tratar, y atacar la vía del VNN-1 puede ser útil como estrategia terapéutica", dijo la autora principal del estudio, la doctora Gurjit Khurana Hershey, directora del Centro de Investigación del Asma en el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, en un comunicado de prensa del hospital.

Alrededor de 26 millones de estadounidenses, incluyendo a 7 millones de niños, tienen asma. Entre cuarenta y 70 por ciento de los pacientes no responden bien al tratamiento, lo que incluye a un subconjunto de niños que no responden bien a los corticosteroides, de acuerdo con los investigadores.

"Los pacientes difíciles de tratar representan más del 50 por ciento de los costos de atención médica asociados al asma", dijo Hershey. "Existen nuevos medicamentos que pueden ayudar, además de los que afectan la vía del VNN-1, pero no han sido probados para el asma".

Los investigadores añadieron que un exceso de actividad del VNN-1 se ha ligado a una serie de problemas de salud, incluyendo la enfermedad infamatoria intestinal y el lupus.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (U.S. National Library of Medicine) tiene más sobre el asma infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com