Evaluar la exposición al humo podría predecir las readmisiones al hospital por asma

Un estudio halló que los niños expuestos al humo de segunda mano tienen el doble de probabilidades de ser readmitidos

LUNES, 20 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Los niños expuestos al humo de segunda mano en casa o en el coche son más propensos a volver al hospital en un plazo de 12 meses de una hospitalización por asma, halla un estudio reciente.

Los investigadores dijeron que las pruebas de la exposición al tabaco tienen el potencial de ayudar a proteger a esos niños, al identificar a los cuidadores que quizá necesiten ayuda para dejar de fumar.

"La capacidad de medir los niveles de cotinina [un marcador de la exposición al tabaco] en la sangre y en la saliva presenta la posibilidad de una medida objetiva que se puede obtener cuando se atiende al niño en el departamento de emergencias o en el hospital, y que podría ser utilizado para predecir las hospitalizaciones futuras", aseguró en un comunicado de prensa del Hospital Pediátrico de Cincinnati el autor principal del estudio, el Dr. Robert Kahn, director asociado de pediatría general y comunitaria del hospital.

"Esa medición de la exposición al humo del tabaco podría utilizarse para dirigir intervenciones específicas para los cuidadores de esos niños antes del alta del hospital", planteó Kahn. "Varias intervenciones, como la intervención a los padres y el contacto con el médico de cabecera, podrían ser adoptados en la práctica clínica".

El estudio, que aparece en la edición en línea del 20 de enero de la revista Pediatrics, fue llevado a cabo por investigadores del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati y del Hospital Pediátrico Milton S. Hershey de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Examinaron los resultados de las pruebas de sangre y saliva de más de 600 niños de 1 a 16 años de edad, a quienes se dio seguimiento durante un año tras su admisión al hospital de Cincinnati para el tratamiento del asma.

Los que estuvieron expuestos al humo, según mostraron las pruebas, tenían más del doble de probabilidades de volver al hospital para un tratamiento que los niños sin exposición al tabaco.

"De los 619 niños del estudio, el 76 por ciento estaban cubiertos por Medicaid", apuntó en el comunicado de prensa la autora del estudio, la Dra. Judie Howrylak, médica del Pediátrico Hershey. "Sin duda alguna las compañías aseguradoras podrían tener un incentivo financiero para ayudar a los cuidadores a que dejen de fumar, en lugar de pagar los costos posteriores de las futuras readmisiones por el asma".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com