Hacer que un bebé duerma sobre pieles de animales podría reducir su riesgo de asma, según un estudio

Los investigadores sugieren que el contacto con los microbios naturales podría tener un efecto protector

DOMINGO, 7 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Los bebés que duermen sobre pieles de animales podrían ser menos propensos a contraer asma en un momento posterior de la infancia, según una investigación reciente.

El estudio contó con más de 2,400 bebés sanos que residían en zonas urbanas de Alemania, donde se les dio seguimiento hasta los 10 años de edad. El 55 por ciento de ellos durmió sobre pieles de animales en los tres primeros meses de vida.

En comparación con los otros niños, los que durmieron sobre pieles de animales cuando eran bebés tenían un 79 por ciento menos probabilidades de tener asma a los 6 años de edad, y un 41 por ciento menos de probabilidades de tener asma a los 10 años de edad, hallaron los investigadores.

El estudio fue presentado el domingo en la reunión de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (European Respiratory Society), en Múnich. Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Los estudios anteriores han sugerido que los microbios que se encuentran en los ámbitos rurales pueden proteger del asma. La piel de un animal también podría ser un depósito de varios tipos de microbios, siguiendo mecanismos parecidos a los observados en los ambientes rurales", afirmó en un comunicado de prensa de la European Lung Foundation Christina Tischer, del Centro de Investigación Helmholtz Zentrum de Múnich, en Alemania.

"Nuestros hallazgos han confirmado que es crucial estudiar con mayor profundidad el ambiente microbiano real de las pieles de animales para confirmar estas asociaciones", añadió.

Aunque el estudio halló una asociación entre la exposición a las pieles de animales durante la infancia y un menor riesgo de contraer asma, no probó que hubiera una relación causal.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com