¿Desencadenó la página de Facebook de su ex novia el asma de un hombre?

Médicos italianos señalan que cada vez que el pretendiente rechazado iniciaba sesión, sus problemas de respiración comenzaban

JUEVES, 18 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Las redes sociales podrían haber desencadenado el asma de un joven italiano, que experimentaba problemas de respiración cada vez que accedía a la página de Facebook de su ex novia.

Los médicos reportan sobre el extraño caso en la edición del 20 de noviembre de la revista The Lancet.

El hombre de 18 años de edad estaba deprimido porque su novia lo había dejado y también lo había borrado de su lista de amigos de Facebook, al mismo tiempo que se hacía "amiga" de muchos otros jóvenes de sexo masculino, explicaron los médicos en una carta a la revista.

El hombre, que tomaba medicamentos para controlar el asma, usó un nuevo alias de Facebook para convertirse en amigo de la chica una vez más y ver su fotografía en el perfil de Facebook. Pero cada vez que veía la fotografía, sufría de falta de aire.

"Pidieron a la madre [del hombre] que midiera su flujo espiratorio [del pulmón] máximo antes y después de que entrara a Internet. Tal cual. Los valores posteriores a Facebook se habían reducido, con una variabilidad de más de veinte por ciento", escriben el Dr. Gennaro D'Amato, del Hospital Altamente Especializado A Cardarelli de Nápoles, y colegas. "En colaboración con un psiquiatra, el paciente se resignó a no entrar más en Facebook, y los ataques de asma se detuvieron".

Tras anotar los antecedentes médicos del hombre y hacerle un examen físico exhaustivo, los médicos descartaron otros posibles factores ambientales e infecciosos y concluyeron que ver la página de Facebook de su ex novia desencadenaba los ataques de asma.

"Este caso indica que Facebook, y las redes sociales en general, podrían ser una nueva fuente de estrés psicosocial, representando un factor desencadenante para exacerbaciones en individuos asmáticos deprimidos", escribieron los médicos. "Si se toma en cuenta la alta prevalencia del trastorno respiratorio, sobre todo entre los jóvenes, sugerimos que este tipo de desencadenante sea considerado en la evaluación de las exacerbaciones del asma".

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU. tiene más información sobre el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: The Lancet, news release, Nov. 18, 2010
Consumer News in Spanish