¿El aceite de pescado ayuda a controlar el asma? En realidad no, encuentra un estudio

fish oil pill
fish oil pill

MARTES, 29 de enero de 2019 (HealthDay News) -- El aceite de pescado no mejoró el control del asma en personas jóvenes con sobrepeso/obesas con una enfermedad sin controlar, muestra un estudio reciente.

Incluyó a 98 participantes de 12 a 25 años de edad que tenían un asma diagnosticado, pero cuyo asma no estaba bien controlado, a pesar de utilizar un corticosteroide inhalado a diario.

Tres cuartas partes de los participantes tomaron cuatro gramos de aceite de pescado al día durante seis meses. Los demás tomaron un placebo de aceite de soya.

Tomar aceite de pescado no mejoró el control del asma, según se midió mediante un cuestionario estándar, pruebas de respiración, las visitas a la atención de urgencia y la gravedad de los síntomas, de acuerdo con un estudio publicado en una edición reciente en línea de la revista Annals of the American Thoracic Society.

"No sabemos por qué el control del asma es más difícil en los pacientes obesos, pero hay evidencias crecientes de que la obesidad provoca una inflamación sistémica", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Jason Lang, profesor asociado de pediatría en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

"Como los ácidos grasos omega 3 del aceite de pescado tienen propiedades antiinflamatorias, queríamos evaluar si el aceite de pescado tendría beneficios terapéuticos para esos pacientes", explicó.

Los investigadores también examinaron si una variante del gen ALOX5 afectaba a los resultados del estudio. Las mutaciones en el gen pueden reducir la efectividad de los fármacos que se dirigen a los leucotrienos, que son moléculas inflamatorias que tienen un rol importante al desencadenar los ataques de asma.

Los investigadores dijeron que la variante ALOX5 pareció conectarse con la producción de leucotrienos, pero no con la efectividad del aceite de pescado para ofrecer un control del asma.

Aunque investigaciones futuras podrían encontrar que unas dosis más altas de aceite de pescado durante un periodo más largo podrían ayudar a controlar el asma, Lang añadió que este estudio encontró "evidencias insuficientes para que los profesionales clínicos sugieran a los pacientes con un asma sin controlar que deberían tomar complementos de aceite de pescado a diario para ayudar con su asma".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el control del asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com