¿El asma se puede controlar mejor con la alimentación?

man serving salad from a bowl
man serving salad from a bowl

VIERNES, 13 de julio de 2018 (HealthDay News) -- ¿Necesita otra razón para comer de forma saludable? Unas nuevas evidencias respaldan la idea de que los alimentos nutricionalmente ricos podrían ayudar a prevenir o minimizar el asma.

Aunque el estudio no pudo demostrar causalidad, una especialista en el asma dijo que comer mejor sin duda no presenta ninguna desventaja.

"Los beneficios para la salud de una dieta rica en alimentos procedentes de plantas y alimentos no procesados ya son conocidos", dijo la Dra. Ann Tilley, pulmonóloga en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

Tilley no participó en el nuevo estudio, pero aseguró que "debería proporcionar una motivación adicional para que los médicos especialistas en los pulmones hablen sobre la dieta con sus pacientes, y para que los pacientes de asma coman más frutas y verduras y menos alimentos procesados".

La nueva investigación francesa fue dirigida por Roland Andrianasolo, parte del Equipo de Investigación Epidemiológica Nutricional de Inserm-Inra, en París.

Andrianasolo y sus colaboradores encuestaron a casi 35,000 adultos franceses sobre la cantidad de síntomas de asma que habían experimentado a lo largo del año pasado. Más o menos una cuarta parte de los participantes habían experimentado al menos un síntoma.

Se preguntó a los participantes sobre sus hábitos alimentarios. Las dietas ricas en fruta, verdura y cereales de granos integrales fueron consideradas las más saludables, mientras que las ricas en carne, sal y azúcar se consideraron las menos saludables.

Tras realizar ajustes por otros factores asociados con el asma, como fumar y hacer ejercicio, los investigadores encontraron que las dietas más saludables se asociaban con un riesgo un 30 por ciento más bajo de desarrollar síntomas de asma para los hombres y un riesgo un 20 por ciento más bajo para las mujeres.

Entre los participantes que ya tenían asma, comer de forma saludable se asoció con un riesgo un 60 por ciento más bajo de tener unos síntomas "mal controlados" en los hombres, y un riesgo un 27 por ciento más bajo en las mujeres, encontró el estudio.

El estudio apareció en la edición del 12 de julio de la revista European Respiratory Journal.

"Nuestros resultados animan encarecidamente a la promoción de dietas saludables para la prevención de los síntomas de asma y el manejo de la enfermedad", dijo Andrianasolo en un comunicado de prensa de la revista.

¿Cómo podría la comida influir en el asma? Según Andrianasolo, los componentes dietéticos como la fruta, la verdura y la fibra "tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y son elementos de una dieta saludable que potencialmente reduce los síntomas".

Por otra parte, el azúcar, la carne y la sal "son elementos con la capacidad de fomentar la inflamación y podrían empeorar los síntomas del asma", explicó.

El Dr. Alan Mensch, pulmonólogo y director asistente de asuntos médicos en los Hospitales de Plainview y Syosset de Long Island, Nueva York, dijo respecto al estudio que "estos resultados no deberían sorprendernos".

"Se sabe que los planes de alimentación saludable, como la dieta mediterránea, mejoran la salud de los pacientes con enfermedad cardiovascular e hipertensión", señaló Mensch.

"Los alimentos ingeridos se descomponen en el tracto digestivo y algunos componentes son bioactivos. En ciertos aspectos, esto no es distinto de los medicamentos que ingerimos", dijo.

Otro vínculo potencial que relaciona a las dietas saludables con una mejor resistencia al asma podría estar en la configuración del "microbioma" de un individuo, dijo Mensch.

"Esto se refiere a las muchas bacterias que normalmente habitan en el intestino", explicó. "Se cree que el microbioma que se asocia con unas dietas más saludables tiene propiedades antiinflamatorias".

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU. tiene más información sobre el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com