La contaminación del tráfico más la genética aumentan el riesgo de asma

Un estudio halla que algunos niños son más vulnerables

MIÉRCOLES 22 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- La contaminación del tráfico aumenta el riesgo de asma en los niños que ya tienen una predisposición genética a la enfermedad, de acuerdo con un estudio reciente de más de 3,000 niños asmáticos.

De acuerdo con un equipo de la Facultad de medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, las investigaciones previas habían detectado variaciones en los genes que controlan las enzimas responsables de la eliminación de sustancias químicas nocivas inhaladas por el organismo. Estas variantes genéticas también han sido asociadas al desarrollo del asma y otras enfermedades respiratorias.

En este nuevo estudio, los investigadores analizaron los niveles de hidrolasa epóxido microsomal (EPHX1) y las variaciones genéticas de la glutatión S- transferasa P1 (GSTP1), enzimas que ayudan al cuerpo a deshacerse de las toxinas, incluidos los hidrocarburos poliaromáticos expedidos por los vehículos.

En total, los niños con EPHX1 muy activa eran 1.5 veces más propensos a tener asma que los niños con una baja actividad de EPHX1; y los que tenían una actividad elevada de la EPHX1 y una variación en el gen de la GSTP1 eran cuatro veces más propensos a tener asma.

Los investigadores también hallaron que la exposición a la contaminación del tráfico era un factor importante en el desencadenamiento de la susceptibilidad genética al asma.

Los niños que tenían la EPHX1 muy activa y que vivían a 75 metros de una autopista eran más de tres veces más propensos a tener asma que los que tenían bajos niveles de la EPHX1. Sin embargo, los niños que tenían una o dos variaciones en el gen de la GSTP1 y que vivían cerca de una autopista eran hasta nueve veces más propensos a tener asma que los niños que vivían lejos.

Los niños que tenían una actividad elevada en la EPHX1 y que tenían variantes genéticas de la GSTP1 estaban en mayor riesgo de desarrollar asma, señalaron los investigadores, y el riesgo era aún mayor entre los expuestos a la contaminación del tráfico.

El estudio aparece en la publicación Thorax.

Más información

La American Lung Association tiene más información acerca del asma de la infancia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com