La EPA declara que los gases de efecto invernadero son peligrosos para la salud

El anuncio llega con el inicio de la conferencia sobre calentamiento global en Copenhague

LUNES, 7 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Las autoridades de salud ambiental de EE. UU. declararon el lunes que los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono ponen en peligro la salud de las personas.

La decisión de calificar esta situación como peligrosa fue anunciada por Lisa P. Jackson, la directora de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. en una conferencia de prensa por la tarde. Quizá sea la señal de un posible primer paso de la EPA para regular los gases de efecto invernadero conforme a la Ley del Aire Limpio (Clean Air Act). Sin embargo, Jackson apuntó que la agencia prefiere que el Congreso apruebe una ley que limite la producción de contaminantes.

"La comunidad científica, el mundo empresarial y el de la política han estudiado durante décadas la contaminación de los gases de efecto invernadero y el cambio climático", dijo Jackson, y agregó que se han observado aumentos alarmantes en la cantidad de gases de efecto invernadero a lo largo de los años.

"Ese incremento está deteriorando el equilibrio natural de nuestra atmósfera y cambiando nuestro clima, la amenaza es real", señaló.

Este hallazgo significa que la administración Obama está preparada para actuar a fin de limitar el calentamiento global sin el apoyo del Congreso.

El hallazgo también es notable a medida que Estados Unidos se prepara para participar en una conferencia sobre el clima de 192 países que comenzó el lunes en Copenhague, Dinamarca. En el pasado, Estados Unidos había sido criticado por darle larga a los esfuerzos para combatir el calentamiento global.

La declaración de situación peligrosa significa que "hemos llegado a la conferencia del clima en Copenhague con una clara demostración de nuestro compromiso para abordar este desafío climático", apuntó Jackson.

Investigaciones anteriores habían relacionado la contaminación del aire con varias enfermedades, tales como enfermedad cardiaca, cáncer y asma.

En el anuncio de la decisión el lunes, Jackson no declaró de manera específica qué enfermedades pueden ser causadas por los gases de efecto invernadero, producidos abundantemente por fábricas, centrales eléctricas y vehículos de motor que queman combustibles fósiles como petróleo y carbón.

Los grupos medioambientalistas aplaudieron el anuncio de la EPA el lunes.

"Con el comienzo de la cumbre sobre calentamiento global esta semana en Copenhague, el anuncio se hace en uno de los momentos más importantes", dijo en una declaración preparada Carl Pope, director ejecutivo de Sierra Club. "La administración Obama ha cumplido con su palabra y está demostrando que Estados Unidos se ha distanciado de los ocho años de inactividad de la administración Bush", declaró.

"Éste es otro compromiso clave que el presidente Obama lleva al mundo para demostrar que Estados Unidos hará su parte para combatir el calentamiento global", apuntó Pope.

La declaración de situación peligrosa tiene lugar después de que la Suprema Corte de EE. UU. fallara en 2007 que esta decisión era necesaria antes de que la EPA pudiera usar la Ley del Aire Limpio para regular el dióxido de carbono y otros cinco gases de efecto invernadero de centrales eléctricas, fábricas y automóviles, apuntó Jackson.

Jackson señaló que un hallazgo similar se envío a la administración Bush, pero que nunca actuó al respecto.

"Esta administración ya no ignorará la ciencia ni las leyes, ni tampoco eludirá la responsabilidad que tenemos con nuestros hijos y nietos", señaló.

En abril, la EPA empezó a hacer declaraciones públicas sobre calentamiento global, una señal de que la agencia iba a tomar la decisión de que los gases de efecto invernadero eran una amenaza para la salud.

Aunque los grupos ambientalistas apoyan la nueva línea, algunos gremios empresariales como la Cámara de Comercio de EE. UU. se han opuesto a que la Ley del Aire Limpio regule los gases de efecto invernadero. La cámara afirmó por escrito que "la declaración de situación peligrosa podría desencadenar una cascada de litigios y regulaciones que podrían afectar la economía".

De acuerdo con la EPA, la regulación de los gases de efecto invernadero no comenzará de inmediato. La administración prefiere que sea el Congreso el que lidere la aprobación de la ley sobre dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, señaló Jackson.

Jackson aseguró que confía en que el Congreso apruebe una ley para regular las emisiones de gases de efecto invernadero para que el Presidente la firme.

En otra acción independiente, la EPA empezó a exigir a los grandes productores de gases de efecto invernadero que comiencen a informar sobre la cantidad de estos gases que liberan al medio ambiente. Esto permitirá a la EPA tener un registro de las emisiones de gases de efecto invernadero, señaló Jackson.

En otro esfuerzo por limitar los gases de efecto invernadero, la administración Obama, bajo el Programa de Automóviles Limpios, exigirá que el kilometraje promedio de los automóviles aumente a 35 millas (56 kilómetros) por galón (casi cuatro litros) para 2016, señaló Jackson.

Más información

Para más información sobre los gases de efecto invernadero, visite la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com