La exposición prenatal a la contaminación por tráfico podría conducir al asma

Un estudio asegura que el ambiente podría incrementar las mutaciones genéticas

LUNES, 16 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según investigadores estadounidenses que estudiaron la sangre del cordón de niños de la ciudad de Nueva York, la contaminación por tráfico podría causar cambios genéticos en el vientre materno que aumentan el riesgo de asma de un niño.

Hallaron evidencia de un posible biomarcador nuevo, una alteración epigenética del gen ACSL3, relacionado con la exposición prenatal a los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que se crean como subproductos de la combustión incompleta de combustibles que contienen carbono como la gasolina.

Los niveles de HAP son elevados en áreas de tráfico pesado. Se ha relacionado la exposición a ellos con enfermedades como el cáncer y el asma de la infancia.

Según los investigadores de la Universidad de Cincinnati y de la facultad de salud pública Mailman de la Universidad de Columbia, los hallazgos, publicados en la edición del 16 de febrero de la revista PLoS One, ofrecen una pista potencial para la predicción del asma relacionada con el ambiente en los niños, particularmente aquellos cuyas madres viven en áreas de tráfico pesado.

Los cambios epigenéticos pueden alterar el funcionamiento normal de los genes al afectar su expresión sin causar cambios estructurales o mutaciones genéticas.

"Nuestros datos corroboran el concepto de que la exposición ambiental puede interactuar con los genes durante períodos claves del desarrollo para suscitar enfermedades posteriormente, y que los tejidos se están reprogramando para ser anormales posteriormente", señaló en un comunicado de prensa Shuk-mei Ho, autora principal del estudio, presidenta del Departamento de salud ambiental de la UC y directora del Centro de genética ambiental.

Si los hallazgos se confirman en estudios futuros, los cambios al gen ACSL3 podrían ofrecer un biomarcador nuevo para el diagnóstico precoz del asma relacionada con la contaminación.

"Comprender las pronosticadores precoces del asma es un área importante de investigación porque representa objetivos clínicos potenciales de intervención", aseguró en el comunicado la Dra. Rachel Miller, coautora del estudio y del Centro de salud ambiental Columbia de la facultad de salud pública Mailman.

Más información

La American Lung Association tiene más información acerca del asma de la infancia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com