La mayoría de los asmáticos no controla la enfermedad

Una encuesta muestra que la mitad tiene síntomas al menos una vez a la semana

JUEVES 25 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Hay una brecha preocupante entre qué tan bien creen los pacientes de asma de Estados Unidos que tienen la enfermedad bajo control y cómo el asma afecta en realidad a su vida diaria, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por la Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA).

Dos tercios de los encuestados señaló que tenía los síntomas del asma bajo control, pero más de la mitad reportó experimentar síntomas como falta de aliento, respiración sibilante, tos, pecho apretado y/o producción de flema al menos una vez a la semana.

"Los hallazgos de esta encuesta ilustran la necesidad de un mejor estándar de control en lo que respecta al manejo del asma", dijo en una declaración preparada Mike Tringale, director de asuntos externos de la AAFA. "Existe una gran desconexión entre lo que los pacientes de asma informan y cómo el asma afecta, de hecho, su vida diaria, lo que requiere una mejor educación sobre cómo controlar la enfermedad de manera apropiada".

En la encuesta, patrocinada por la AAFA en colaboración con la compañía farmacéutica AstraZeneca, participaron más de 4,000 adultos de 18 años o más. Algunos de los hallazgos:

  • El asma era tres veces más prevalente entre las personas que vivían con un familiar que también había sido diagnosticado con asma que en la población general.
  • Alrededor del 62 por ciento de los pacientes de asma señaló que el asma limitaba sus actividades habituales o el disfrute diario de la vida en distintos niveles.
  • Casi todos los pacientes de asma (92 por ciento) señalaron que habían experimentado al menos uno de los cinco síntomas más comunes del asma el año pasado (falta de aliento, respiración sibilante, tos, pecho apretado, producción de flema). Más de la mitad (63 por ciento) dijo que tenía síntomas al menos una vez a la semana, y el 29 por ciento informó que experimentaba al menos un síntoma al día.
  • Aunque el 68 por ciento de los pacientes de asma reportó que su condición estaba bien controlada, el 74 por ciento señaló que le gustaría mejorar el control del asma.
  • La mayoría de los pacientes de asma (59 por ciento) intentaba evitar el uso de medicamentos contra el asma siempre que fuera posible, lo que sugiere que no están controlando la enfermedad de manera adecuada.
  • Uno de cada tres pacientes de asma (33 por ciento) utilizaba un inhalador de rescate al menos todos los días, y el 73 por ciento lo había utilizado al menos una vez durante el mes pasado.

"El uso regular de un medicamento de rescate es señal de que el asma no está siendo controlada de manera apropiada, por lo que una persona podría estar sufriendo innecesariamente a causa de la enfermedad", dijo en una declaración preparada el Dr. William E. Berger, de la división de alergia e inmunología de la Universidad de California en Irvine. "De acuerdo con las directrices respiratorias del NAEPP (Programa nacional de educación y prevención del asma), los pacientes de asma deberían usar en el mejor de los casos su inhalador de rescate dos veces a la semana o menos".

La encuesta también examinó un número de grupos específicos de pacientes de asma y encontró que:

  • Dos tercios de las pacientes de asma (65 por ciento) de sexo femenino afirmaron que la afección limitaba sus actividades habituales o el disfrute de la vida diaria en distintos niveles, y el 95 por ciento señaló haber experimentado al menos uno de los cinco síntomas más comunes del asma el año pasado.
  • Sólo el ocho por ciento de los encuestados de origen hispano dijo haber sido diagnosticado con asma, pero el 58 por ciento señaló que tenía síntomas de asma.
  • Aunque el 13 por ciento de los encuestados negros informó haber sido diagnosticado con asma, el 58 por ciento reportó experimentar síntomas de asma.
  • En comparación con la muestra de la población general, los negros eran menos propensos a conocer los factores de riesgo específicos del asma, como infecciones respiratorias (71 por ciento frente a 58 por ciento) y residir en un barrio marginado (68 por ciento frente a 55 por ciento).

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre el control del asma.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Asthma and Allergy Foundation of America, news release, Oct. 25, 2007
Consumer News in Spanish