La obesidad eleva el riesgo de asma en los niños

Expertos señalan que los problemas respiratorios durante el sueño pueden asociar estas dos condiciones

MARTES 15 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los niños obesos son más propensos a sufrir de asma y respiración sibilante que los otros niños, de acuerdo con un nuevo estudio.

"En comparación con aquellos que no padecían de respiración sibilante o asma, los niños con respiración sibilante activa tenían un IMC (índice de masa corporal) significativamente mayor y una gran prevalencia de la obesidad", dijo en una declaración preparada el Dr. Loreto G. Sulit, de Rainbow Babies and Children's Hospital en la Facultad de Medicina de la Universidad de Case en Cleveland.

En el informe que aparece en la edición de marzo del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, el equipo de Sulit estudió casi a 800 niños, entre 8 y 11 años de edad. Cerca de 200 de ellos experimentaron ataques de respiración sibilante y/o asma, mientras que 600 no mostraron evidencia de asma o respiración sibilante.

Los niños con estos problemas respiratorios eran más propensos a ser negros que blancos, y niños que niñas, hallaron los investigadores. También eran más propensos a haber nacido prematuramente, a tener alergias y a ser hijos de madres con historial de asma.

Los niños asmáticos fueron además mucho más propensos a tener sobrepeso o a ser estadísticamente obesos, agregaron los investigadores.

Los trastornos respiratorios relacionados con el sueño no reconocidos pueden explicar parte de esta asociación entre la obesidad y los niños con respiración sibilante, anotó el equipo de Sulit, ya que la obesidad está vinculada con la apnea del sueño.

Más información

La American Lung Association tiene más información sobre el asma infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com