La preocupación por el trabajo puede aumentar el riesgo de asma, según un estudio

Los hallazgos respaldan la idea de que el estrés relacionado con el trabajo contribuye a la aparición del trastorno respiratorio

MARTES, 23 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- El miedo a perder el trabajo puede aumentar el riesgo de contraer asma, según un nuevo estudio europeo.

El estudio contó con más de 7,000 adultos con empleo en Alemania. Entre 2009 y 2011, durante la crisis económica en Europa, los trabajadores respondieron a preguntas sobre dicho trastorno respiratorio y también sobre si pensaban que perderían su trabajo en el plazo de 2 años.

Se diagnosticaron más de 100 casos nuevos de asma en el grupo encuestado, la mitad de los cuales eran mujeres, durante el periodo de estudio.

Los investigadores comentaron que por cada 25 por ciento de aumento en el estrés relacionado con el trabajo, el riesgo de contraer asma también aumentó un 24 por ciento. El riesgo de asma llegó hasta el 60 por ciento para los que pensaban que era muy probable que perdieran su trabajo.

Los participantes que pensaban que había una probabilidad alta de que perdieran su trabajo en el plazo de dos años tendían a ser más jóvenes, a tener un nivel educativo menor, a no estar casados y a tener unos ingresos mensuales menores que los que pensaban que las probabilidades de perder su trabajo eran bajas o inexistentes, hallaron los investigadores. Los que temían perder el trabajo también tenían menos probabilidades de tener contratos permanentes y más probabilidades de sufrir de depresión.

Los hallazgos fueron publicados el 22 de septiembre en la revista Journal of Epidemiology and Community Health.

Aunque el estudio no demuestra que el estrés relacionado con el trabajo cause asma, los investigadores indicaron que sus resultados están en sintonía con otros estudios que sugieren que podría ser un factor de riesgo de que las personas adultas contraigan asma.

"Nuestros hallazgos también pueden proporcionar una posible explicación de la prevalencia de síntomas respiratorios durante la reciente crisis económica del Reino Unido", escribieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU. tiene más información sobre el asma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com